Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2831
Título : “ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES Y SU INCIDENCIA EN LA ADQUISICIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA DEL 1ero, 2do y 3er AÑO DE BACHILLERATO EN LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS BÁSICAS DEL COLEGIO “ABDÓN CALDERÓN MUÑOZ” DE LA CIUDAD DE LOJA, PARROQUIA SANTIAGO. PERIODO 2010-2011. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS”.
Autor : Lic. Rubén Dario Ortiz Flores.
MALLA GORDILLO, JOSÉ REINALDO
LOZANO TENEPAGUAY, JAIRO FROILAN
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo analizar las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes del colegio “Abdón Calderón Muñoz”, con la finalidad de determinar su incidencia en la adquisición de aprendizajes significativos para contribuir con lineamientos alternativos, que posibiliten mejorar la práctica docente en la asignatura de biología. Para desarrollar la investigación los métodos utilizados fueron; método inductivo-deductivo; que permitió diagnosticar el problema y establecer la problemática general del tema; método descriptivo para procesar y describir la información de campo; método estadístico para realizar la tabulación de los datos obtenidos; el método analítico permitió conocer el objeto de estudio, con el cual se puede explicar y hacer analogías; el método bibliográfico fue necesario para la elaboración del marco teórico. Las técnicas aplicadas fueron; la entrevista, la observación de clases de biología y la encuesta a docentes, estudiantes y autoridades utilizando como instrumento el cuestionario. Con el análisis, discusión e interpretación de los datos obtenidos se comprobó que el 79% de las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes no están orientadas a desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes, lo que se evidenciaron fueron clases tradicionales, sumándose a esto la escases de material didáctico. En este marco proponemos una guía didáctica titulada: “GUIA DIDACTICA REFERENTE A LA UTILIZACIÓN DE ESTRATÉGIAS METODOLOGICAS PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ero, 2do y 3er AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO “ABDÓN CALDERÓN MUÑOZ” DE LA CIUDAD DE LOJA, PARROQUIA SANTIAGO, misma que el docente puede utilizar como referente para su planificación y ejecución dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2831
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MALLA-LOZANO.pdf2,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.