Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2776
Título : LA MOTIVACIÓN QUE REALIZA EL DOCENTE EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Y SU REPERCUSIÓN EN EL LOGRO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, EN LOS ESTUDIANTES DEL OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO “ECUADOR AMAZÓNICO” DEL CANTÓN EL PANGUI, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE, AÑO LECTIVO 2010-2011. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS
Autor : Dr. Manuel Carrión Pardo Mg. Sc.
YANANGÓMEZ YAGUACHI, RAQUEL NOEMÍ
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La generación de aprendizajes significativos en los estudiantes, dentro de la asignatura de matemática, demanda tomar en cuenta la propiciación de un ambiente que permita en primera instancia la auto-motivación. Tiene mucho más sentido centrar nuestro interés en el entorno o en la situación de aprendizaje, que tratar de provocar un cambio directo sobre los componentes personales de los estudiantes. La falta de motivación es señalada como uno de los problemas más graves del aprendizaje; sin motivación no hay aprendizajes significativos, dado a que los estudiantes motivados aprenden con mayor rapidez, y más eficazmente, que los estudiantes que no están motivados. Ante ello el presente trabajo de investigación aborda el tema de “La motivación que realiza el docente en el proceso enseñanza - aprendizaje de la matemática y su repercusión en el logro de aprendizajes significativos, en los estudiantes del octavo año de educación básica del colegio Ecuador Amazónico del cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, año lectivo 2010-2011. Lineamientos alternativos; el mismo que partió teniendo como referencia los siguientes supuestos o hipótesis:  Las estrategias y recursos de motivación utilizados por los docentes durante el proceso enseñanza-aprendizaje de la matemática, logran predisponer activamente por el aprendizaje a los estudiantes del octavo año de educación básica de este colegio “Ecuador Amazónico” del cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, año lectivo 2010-2011. La motivación generada por los docentes, en el proceso enseñanza aprendizaje de la matemática, contribuye al logro de aprendizajes significativos en los estudiantes del octavo año de educación básica del colegio “Ecuador Amazónico” del cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, año lectivo 2010-2011. Estas hipótesis en su proceso de demostración y argumentación, tras el análisis de la información empírica recogida, no se verificaron; dado a que se determinó principalmente que los docentes escasamente promueven estrategias metodológicas que procuren continuamente la predisposición e integración de todos sus estudiantes en el proceso de inter aprendizaje durante el desarrollo de sus clases; por lo que existe un alto índice de estudiantes que desde diferentes perspectivas, muestran gran renuencia por la matemática. También se evidenció que para el desarrollo de las tareas intraclase, los docentes se limitan al uso exclusivo de materiales comunes al medio escolar, tales como: pizarra, texto y marcador, tornando el ambiente de clase en una situación monótona o rutinaria. Frente a estos resultados, en pro de establecer posibles alternativas que coadyuven a mejorar la calidad de la práctica docente que se desarrolla en este centro, particularmente en el área de matemáticas se construye los lineamientos alternativos a nivel de perfil de propuesta enmarcada en una Guía de estrategias metodológicas de Motivación para procesos intra-áulicos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2776
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YANANGÓMEZ YAGUACHI RAQUEL NOEMÍ.pdf1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.