Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2752
Título : "EL ROL DE LA MUJER LOJANA EN EL ARTE A PARTIR DE LOS AÑOS 80 HASTA LA ACTUALIDAD Y SU REPERCUSIÓN SOCIAL. PROPUESTA PLÁSTICA"
Autor : Lic. Patricia Soledad Tapia
CHALAN CAPA, LOURDES JACKELINE
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La presente investigación tiene como finalidad, analizar el rol de la mujer lojana en el arte plástico de las últimas décadas y su repercusión socio-cultural actual, lo cual se considera de suma importancia para las personas interesadas en este tema como son los estudiantes de la carrera de artes plásticas, artistas e involucrados en el arte ya que les ayudará à surgir y reclamar su espacio en el ámbito social y artístico. En épocas pasadas, la sociedad no le permitía a la mujer ocuparse en otras actividades que realizaba el hombre por creerla inferior, por tanto, la lucha de la mujer por ocupar espacios en los diferentes ámbitos sociales, políticos, culturales y artísticos ha sido constante. Pero a pesar de ello en la actualidad se ha comprobado que en el campo artístico todavía se mantiene vigente la discriminación hacia la mujer por su género y producción plástica, debido a que la sociedad aún no está preparada para ver su participación en los diversos escenarios. Mientras existan ciertos criterios de que la mujer solo sirve para las tareas domésticas, como mujer objeto y otras actividades, criterios anticuados, ya que la mujer puede tener muchas oportunidades de demostrar su capacidad de crear nuevas ideas y alternativas plásticas en el arte, pero dedicándole tiempo y responsabilidad. Por ello, esta investigación analiza la vida y obra de artistas, pioneras o hacedoras del arte, que desde su historia se han entregado al arte con la tendencia del realismo social formando parte de la siguiente propuesta plástica, entre ellas: Georgia O`Keeffe, Käthe Kollwitz, Frida Kahlo. En el Ecuador, también se encuentran mujeres inmiscuidas en el arte, entre ellas: Pilar Bustos (Quito) y de nuestra localidad, Alicia Gonzáles, Tania Rodríguez, Patricia Tapia entre otras, que dan a conocer sus diferentes actitudes, técnicas y alternativas plásticas en representación de la mujer Lojana. Por lo tanto, para obtener la información necesaria de este tema investigativo, se utilizó como instrumento de campo la entrevista, la recolección de datos bibliográficos, fotografías, catálogos, libros y medios tecnológicos, además el uso del método teórico-deductivo, que sigue un estudio sistemático y de análisis, que fue de gran ayuda para realizar la propuesta plástica planteada.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2752
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHALAN CAPA LOURDES JACKELINE.pdf1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.