Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/273
Título : El presente tema de tesis, denominado “APLICACIÓN DE UN SISTEMA CONTABLE EN LA FERRETERÍA MULTICOLOR DE LA CIUDAD DE ZAMORA PERÍODO ENERO – MARZO DE 2012” es un trabajo que viene a representar el fruto del desarrollo de la investigación de los factores que afectaban al normal desenvolvimiento de las actividades diarias de la empresa y a su vez se presenta como una herramienta a la gestión empresarial, facilitando a la gerencia la toma de decisiones oportunas, eficientes y acordes a la situación económica real. Este trabajo está encaminado a dar solución a los inconvenientes encontrados en la ferretería Multicolor, mismos que estaban frenando el crecimiento comercial del negocio no permitiendo proyectarse satisfactoriamente en su entorno y en función del servicio que presta, razón por la cual se cumplieron los objetivos de manera inmediata, y en base a éstos, se fue desarrollando la investigación para culminar exitosamente con la obtención de los resultados financieros que determinan las operaciones, desde el reconocimiento hasta la generación de los mismos, demostrando así la importancia que tiene la aplicación del sistema contable en el cumplimiento de las actividades diarias de la empresa generando seguridad y confianza para tomar las debidas decisiones por parte de la gerencia. Cabe recalcar que se puede definir como los movimientos contables se ven claramente reflejados a través de éste sistema, que informa monetariamente las transacciones efectuadas por el ente durante el periodo contable propuesto; por lo que es conveniente continuar aplicando este sistema debido a las ventajas comprobadas que representa para la empresa como: control de productos en existencia, conocimiento del flujo del efectivo, alternativas de endeudamiento, entre otros.
Autor : María del Rocío Delgado Guerrero
Tuston Losada, Martha Beatriz
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La investigación que realicé permitió implementar la contabilidad en la Empresa TRANS. D´ MARIO F, de la ciudad de Nueva Loja, lo que contribuyó al mejoramiento de la misma, y de ésta manera el propietario por primera vez pudo saber con exactitud cuáles fueron sus valores reales tanto de ingresos, así como de gastos; los cuales se puedo determinar a través de la ejecución del proceso contable; así como cumplir con un requisito previo a la obtención del título de Ingeniera en Contabilidad y Auditoría, Contador Público Auditor de acuerdo al Reglamento de la Universidad Nacional de Loja. La presente tesis fue desarrollada cumpliendo un cronograma establecido, en el cual se empleó técnicas y métodos de investigación, además del uso de material bibliográfico, entrevistas, material virtual, documentos existentes en la empresa, etc. Se aplicó el proceso contable en la Empresa TRANS. D´ MARIO F., mismo que será un aporte para la toma de decisiones futuras, de ésta manera también cumplí con los objetivos planteados al inicio de la investigación. Se inició con el levantamiento del inventario de los bienes de propiedad de la empresa, y la constatación física del estado en que se encontraban cada uno de éstos; posterior se procedió a verificar y ordenar la documentación existente, clasificando de ésta manera la que pertenecía a nuestro periodo de investigación; acto seguido se elaboró el plan y manual de cuentas, y se aplicó el proceso contable hasta llegar a establecer los Estados Financieros. Luego de efectuar todo el proceso contable se concluyó que la empresa obtuvo utilidad en el ejercicio del periodo investigado; a lo cual se recomienda que el propietario implemente el proceso contable para que en cualquier momento conozca cuales sus saldos reales y de ésta manera le permitirán tomar decisiones acertadas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/273
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL MARTHA TUSTON-MAYO 2013.pdf11,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.