Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/270
Título : LA FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “FEBRES CORDERO” DEL CANTÓN MARCABELI, PROVINCIA DEL ORO. PERIODO LECTIVO 2012-2013.
Autor : Dra. María Elena Chalco Marquez, Mg. Sc.
MASACHE LOJÁN, DELICIA CARMITA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo investigativo titulado LA FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “FEBRES CORDERO” DEL CANTÓN MARCABELI, PROVINCIA DEL ORO. PERIODO LECTIVO 2012-2013. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad a los Reglamentos de graduaciones en vigencia por la Universidad Nacional de Loja. Para este trabajo se planteó el siguiente objetivo general Determinar la incidencia de la Familia en el Desarrollo de Lenguaje Oral de los niños y niñas de Preparatoria, Primer grado de Educación General Básica de la escuela”Febres Cordero” del cantón Marcabelí, provincia del Oro. Periodo Lectivo 2012-2013. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo- Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficacia la meta propuesta; las técnicas utilizadas fueron: Una encuesta aplicada a los Padres de Familia de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica, de la escuela “Febres Cordero” del cantón Marcabelí, provincia del Oro, con la finalidad de conocer la estructura y estilos de crianza de la Familia y el Test de ZiImerman, dirigido a las niñas y niños de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica, para evaluar el Desarrollo de Lenguaje Oral. Según los resultados de la encuesta a los padres de familia, el 42% de hogares está estructurado por la madre e hijos corresponde a una familia mono parental el 35% por papá, mamá e hijos lo que corresponde a una familia nuclear, el 13% conformada por abuelos, tíos, hermanos lo que es una familia Extensa o Ampliada y el 10% conformada por padre e hijos o sea una familia mono parental. Para los estilos de crianza se concluye que el 45% de padres de familia se consideran democráticos, el 25% permisivos, el 17% sobreprotector y el 16% autoritarios. De acuerdo a los resultados del Test de Zimmerman, El 52% de niños y niñas investigados tienen un desarrollo de Lenguaje Oral Normal, 33 % Excelente y el 15 % Bajo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/270
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS, Delicia Masache, LISTA.pdf3,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.