Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2682
Título : NECESIDAD DE GARANTIZAR QUE EL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD EN EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO, NO VULNERE DERECHOS DEL PROCESADO
Autor : DRA. VERÓNICA LUZURIAGA CHIRIBOGA
PAZ ESPINOSA, FRANCA MIRELLA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Un requisito indispensable para obtener el título de Abogada es la realización de una investigación jurídica a fin de determinar posibles medidas de solución frente a la problemática de la realidad social. He creído conveniente realizar mi trabajo de investigación considerando la relevancia de la temática y el aporte que brindaré a la colectividad local, regional y nacional en relación a la protección de los derechos del procesado y su importancia para el ser humano. Con la evolución de la sociedad a nivel mundial se ha incrementado la delincuencia, pero por otro lado en búsqueda de soluciones se han venido realizando reforma tras reforma al Código de Procedimiento Penal, lo que no ha sido suficiente para garantizar los derechos del procesado cuando se acoge al procedimiento abreviado; sino que más bien se ha conseguido violar los derechos garantizados como: el de no autoincriminación y presunción de inocencia, habiendo contraposición en las normas. Se conoce que existen personas que cometieron el delito por una gran necesidad, y al tener como requisito aceptar su responsabilidad en el delito se les está haciendo un gran daño emocional, moral y psicológico. Actualmente los reincidentes tienen la oportunidad de convertir a la delincuencia en un negocio productivo, pues tienen bien sabido que en dos o tres meses estarán libres para volver a sus andanzas, en este caso sin importarles las consecuencias de tener antecedentes, pues ya es su estilo de vida. La información obtenida en la revisión de literatura y la investigación de campo, me permitió establecer la necesidad de realizar una reforma al Código de Procedimiento Penal. Por tal razón, el presente trabajo de tesis está orientado a reformar normas en el Código Sustantivo para garantizar los derechos del procesado y por otro lado limitar el acceso al procedimiento abreviado a los reincidentes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2682
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PAZ ESPINOSA FRANCA MIRELLA.pdf1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.