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Título : NECESIDAD DE REFORMAR LA LEY DE CARRERA DOCENTE Y ESCALAFÓN DEL MAGISTERIO NACIONAL, A FIN DE QUE SE SANCIONE EL ACOSO INTELECTUAL A LOS EDUCANDOS, EN GARANTÍA A SUS DERECHOS CIUDADANOS Y EDUCATIVOS
Autor : DR. MGS. GONZALO AGUIRRE VALDIVIESO
COSTA SAMANIEGO, CECILIA DEL CARMEN
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La educación destinada a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, sus aspectos y matices, con sentido realista y positivo coloca en evidencia lo valioso, lo bueno y así mismo lo equivocado y lo deficiente de nuestro marco jurídico en el Ecuador con argumentos acertados, suficientemente amplios y democráticos que, de conformidad a los antecedentes históricos de la educación a nivel mundial y fundamentalmente en nuestro país, en donde hace una perspectiva, desde los albores del inicio de la educación, que es el tema en mención hasta los actuales momentos, para continuar con un análisis de la importancia que tiene conocer desde diferentes perspectivas el concepto de educación, destacando lo relevante desde el punto de vista social, educacional y principalmente el jurídico. La Carrera Educativa, aborda aspectos lógicos de la norma contenida en principios fundamentales, los deberes y derechos del personal docente y la importancia de garantizar aspectos sustanciales al sistema de aprendizaje en respeto de los derechos de los educandos, toda vez que se proclama los mismos y las garantías de los ciudadanos y se pondera de la obligación que tiene el Estado de garantizar una correcta aplicación de la norma jurídica, motivos suficientes para la eficacia administrativa de los docentes y maestros en el Ecuador, bajo un sistema coherente de impartir conocimientos, especialmente a los menores de edad, la misma que será equilibrada, tendrá celeridad, transparencia, agilidad y eficacia; todo este 3 manifiesto se convierte en frases con letra muerta, ya que carece de veracidad, porque en la práctica no se cumple. La actual situación de la educación en nuestro país, especialmente con el derecho que tienen los menores de edad, se puede apreciar en forma generalizada el injusto proceder de los maestros para con el sistema enseñanza-aprendizaje, que no favorece en nada a la clase más importante del Ecuador, como son los educandos, y más aún de los mismos niños, niñas y adolescentes que marcan profundamente su insatisfacción es decir, si estaría a nuestro alcance cambiar, lo cambiaríamos todo, innegablemente, para que un sistema de educación sea objeto incuestionable de la memoriable labor que realizan los maestros y docentes en el Ecuador, y que es la Ley Orgánica de Educación Intercultural (ex - Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio), que opere un sistema de coherencia en el sistema educativo, relacionado con la eficacia educativa impartida por los maestros y docentes en el país. El educando hasta hoy fue tratado, en su relación jurídica con el educador, como un sujeto pasivo y obligado a una prestación u omisión en su actividad real, esto es así porque solamente se consideraba hasta ahora su derecho individual y/o garantía constitucional de aprender; y en su alcance se considera como una libertad fundamental inherente al desenvolvimiento de la personalidad; y consiste en la adquisición de todos los conocimientos científicos y al desarrollo de las aptitudes vocacionales para lograr su máximo rendimiento en beneficio de la sociedad; para ello debe conocerse y desarrollarse el derecho a recibir de parte del maestro o educador, una educación orientada hacia el desarrollo de sus potencialidades. La preparación que se le ofrezca se dirigirá al ejercicio pleno de la ciudadanía y le inculcará el respeto por los derechos humanos, los valores culturales propios y el cuidado del ambiente natural, en un marco de paz y solidaridad, como garantía institucional y gubernamental de la permanencia en el sistema educativo, que garantizará la estabilidad de las personas en especial de los menores de edad en el sistema educativo, y brindarles el apoyo necesario para conseguirlo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2630
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