Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2602
Título : EL MATERIAL CONCRETO UTILIZADO POR LOS DOCENTES DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL APRENDIZAJE DEL BLOQUE CURRICULAR GEOMÉTRICO DE LOS ESTUDIANTES DE NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO “OCHO DE NOVIEMBRE” DE LA CIUDAD DE PIÑAS. EL ORO. 2011-2012. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.
Autor : Dra. Betty Silva V. Mg. Sc.
REYES VÁSQUEZ, XIMENA ELIZABETH
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La geometría es una parte importante de la cultura del hombre no es fácil encontrar contextos en que la geometría no aparezca de forma directa o indirecta, en actividades como el deporte, la jardinería o la arquitectura, etc, que se sirven de la utilización de procedimientos geométricos. Se admite de forma universal la importancia de la geometría como formadora del razonamiento lógico también ayuda al desarrollo de habilidades cotidianas. La geometría ha sido durante siglos uno de los pilares de la formación académica desde edades tempranas. Durante el siglo pasado, perdió paulatinamente presencia en los planes de estudio; es por ésta razón que se hizo el estudio de “cómo influye el uso de material concreto de los docentes del Área de Matemáticas para el proceso enseñanza-aprendizaje del Bloque Curricular Geométrico de los estudiantes de noveno año de Educación General Básica del Instituto Tecnológico Ocho de Noviembre de la ciudad de Piñas”. En la presente investigación realizada en ésta Institución Educativa, se observó que: el 100% de los maestros encuestados consideran importante la utilización de material concreto; el 75% de los docentes utilizan la regla ,el compás para desarrollar sus clases de geometría; el 100% de los docentes han recibido únicamente, el curso “didáctica de la matemática”, y no conocen el uso de la taptana Nickichik, los bloques de construcción, los bloques lógicos de Dienes, y otros; el 75% de los docentes encuestados utilizan a veces el tangram, como medio para desarrollar las habilidades y creatividad de los estudiantes, limitándose únicamente al uso frecuente de materiales permanentes; del 100% de los encuestados se puede determinar que consideran que el uso de material didáctico es un método clave para desarrollar destrezas con criterio de desempeño y para lograr aprendizajes significativos en los educandos ; por último, el 100% de los estudiantes manifestaron, que de los contenidos del Bloque Curricular Geométrico sólo han abordado polígonos regulares.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2602
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REYES VÁSQUEZ XIMENA ELIZABETH.pdf1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.