Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2592
Título : ELABORACIÓN DE GUÍAS DIDÁCTICAS Y CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS E INSTRUMENTOS DE LABORATORIO DE FÍSICA CON MATERIALES DE BAJO COSTO PARA ORIENTAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ELECTROMAGNETISMO EN EL TERCER AÑO DE BACHILLERATO ESPECIALIDAD FÍSICO-MATEMÁTICAS, DEL COLEGIO EXPERIMENTAL UNIVERSITARIO “MANUEL CABRERA LOZANO”, DE LA PARROQUIA SAN SEBASTIÁN, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, DURANTE EL PERIODO 2010- 2011. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.
Autor : Dr. Luis G. Salinas V. Mg. Sc.
GUERRA ENRÍQUEZ, STALIN BLADIMIR
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo hace relación a un estudio teórico-práctico en lo concerniente al Electromagnetismo, el cual tiene como propósito vincular la teoría con la práctica, mediante el diseño y ejecución de prácticas de laboratorio, que incidan en el proceso formativo de los estudiantes, esto es, que alcancen un desarrollo de sus habilidades, destrezas y capacidades en la recreación del conocimiento científico. A través de la ejecución del trabajo propuesto, se está dando un aporte significativo a la acción pedagógica de los docentes de Física y a la aprehensión de los contenidos relacionados con el electromagnetismo por parte de los estudiantes. La guía para el docente de Física contiene información concreta del proceso teórico-práctico del Electromagnetismo. El propósito de la guía para los estudiantes, es que éstos asimilen de mejor manera los contenidos del electromagnetismo, por lo que las prácticas que se desarrollan están basadas en diferentes conceptos y principios de este tema, y tienen por objetivo global facilitar al estudiante el desarrollo de habilidades experimentales, de interpretación y análisis de datos. Desde el punto de vista pedagógico, se ha observado que para el nivel de bachillerato, los equipos e instrumentos complicados conducen frecuentemente a oscurecer el fenómeno a investigar, mientras que los más sencillos permiten apreciar fenómenos físicos, que inducen al razonamiento sobre la selección y métodos experimentales, esto promueve la creatividad y fomenta la observación y la práctica de procedimientos científicos. Desde el punto de vista económico, debido al bajo costo de los materiales utilizados en la construcción de los equipos, las prácticas se pueden repetir fácilmente, construirse y desarrollarse en casa o en el salón de clase. Ello facilita la experimentación individual o en grupo para proceder posteriormente al análisis e interpretación conjunta de resultados. Los estudiantes aprenden y entienden mejor las ideas científicas si se les permite investigar y experimentar. Este aprendizaje práctico también les puede ayudar a pensar críticamente y a obtener confianza en su habilidad de resolver problemas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2592
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUERRA ENRÍQUEZ STALIN BLADIMIR.pdf2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.