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Título : NECESIDAD DE REFORMAR AL ART. 55, LITERAL f) DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN, Y ART. 13, DE LA LEY ORGÁNICA DE TRÁNSITO, TRANSPORTE TERRESTRE Y SEGURIDAD VIAL; INCORPORANDO LAS COMISARÍAS MUNICIPALES DE TRÁNSITO, QUE REGULEN LA TRANSPORTACIÓN EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN CANTONAL
Autor : DR. VICENTE CRISTÓBAL ANALUISA LEÓN
VITERI SÁENZ, HÉCTOR RENÁN
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo de investigación jurídica aborda un problema de la realidad social que vivimos, cual es, la falta de competencia para regular el tránsito en la circunscripción cantonal por parte de los organismos autónomos descentralizados, municipios, competencias y atribuciones que deberían ser ejercidas por las Comisarías Municipales de Tránsito, cuya carencia afecta al tránsito urbano y rural de los cantones. Estas razones me han motivado a que trate esta problemática y lo hago en primer lugar, haciendo un análisis de lo que ocurre a nivel del tránsito en centros urbanos y rurales de los cantones, de que el excesivo incremento de vehículos ha saturado las calles y avenidas en las ciudades y de los problemas que se suscitan en los caminos parroquiales e interparroquiales, el tránsito es caótico y no hay quien controle y regule adecuadamente este aspecto, por lo que se hace necesario la reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización ( COOTAD ) y la Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, a fin de incorporar las Comisarías Municipales de Tránsito Para mi criterio, la Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, adolecen de un vacío jurídico al no contemplar en su normativa orgánica la existencia de las Comisarías Municipales de Tránsito dotándolas de suficientes competencias y atribuciones que regulen el tránsito urbano y rural, tomando en cuenta que la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial a través de sus organismos no se abastece para regular el tránsito, por lo que se hace necesario de un organismo que esté más cerca del problema de tránsito y estas serían sin duda las Comisarías Municipales de Tránsito a nivel cantonal, también se puede partir de otro análisis, cual es el de que no es lo mismo el tránsito en Guayaquil o Quito, que en ciudades como Zamora, Zumba, Guaranda o en las parroquias rurales donde cada cual tiene sus características particulares y especiales y sus problemas específicos. Por las razones expuestas, considero que mi propuesta, tiene un asidero de carácter legal y de proyección social, tiene su fundamentación jurídica y se proyecta a la solución de un problema social.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2580
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