Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2579
Título : NECESIDAD DE INCORPORAR EN LA LEY DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN Y EN LA LEY DE MIGRACIÓN, COMO REQUISITO PREVIO A CONTRAER MATRIMONIO, POR PARTE DE LOS EXTRANJEROS, LA PERMANENCIA EN EL PAÍS DE POR LO MENOS 180 DÍAS CONSECUTIVOS
Autor : DR. MARCELO MOGROVEJO LEÓN. MG SC.
CUENCA SALINAS, TATIANA BELÉN
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente Tesis, comprende un estudio jurídico de la problemática relacionada con la celebración de matrimonios, en base a la resolución No. 003 A, del Registro Civil, Identificación y Cedulación, específicamente, en lo respecta al tiempo de permanencia en el país, por parte de la persona extranjera, previo a la celebración del matrimonio con una persona ecuatoriana, el mismo que va a celebrarse dentro del territorio nacional. La celebración de este tipo de matrimonio, entre estas personas de diferentes nacionalidades, sin que encontremos debidamente tipificados los requisitos que van a regular y controlar la realización de este contrato solemne entre dos personas, nos deja en inseguridad a esta institución jurídica del matrimonio, creadora de la unidad fundamental de la sociedad, como es la familia, que según el estado ecuatoriano, a través de su Constitución, la define como base fundamental para el desarrollo de la sociedad. Debido a la deficiente normativa en cuanto a este caso se refiere, se han realizado innumerables matrimonios de este tipo, en los cuales, se ha comprobado que el fin que persiguen los contrayentes, es distinto a los que se estipula en la normativa ecuatoriana, en la cual se escribe con respecto al matrimonio como fines: vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente. Contemporáneamente se realizaban muchos de estos matrimonios con el fin de buscar interés personal por parte de los contrayentes. En la actualidad, según investigaciones se puede determinar que a raíz de entrar en vigencia la resolución antes mencionada, se ha logrado controlar de alguna manera la ejecución de estos hechos ilícitos, que únicamente perjudican el bienestar jurídico y social del estado y sus habitantes. El deficiente interés y análisis por parte del legislador, ha permitido que se ejecuten varios problemas de carácter jurídico y social, por la falta de la debida regulación de esta institución. La problemática jurídica descrita en párrafos anteriores, se aborda en esta investigación, que demuestra que no existe la suficiente y necesaria normativa jurídica, que regule este tipo de matrimonios, que en la actualidad se realizan en nuestro país y no se encuentran debidamente incluidos, como una modalidad del matrimonio en las leyes correspondientes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2579
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CUENCA SALINAS TATIANA BELÉN.pdf5,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.