Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2497
Título : ANÁLISIS DE COSTOS EN LA COOPERATIVA DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CARPINTEROS “SAN JOSÉ” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2007 – 2008.
Autor : Dra. María Enma Añazco Narváez Mg. Sc.
SIGÜENZA VALLEJO, MÓNICA MORAYMA
SIGÜENZA VALLEJO, JENNY ALEXANDRA
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El Análisis de Costos realizado en la Cooperativa de Producción Industrial Carpinteros “San José” de la ciudad de Loja durante el periodo 2007-2008, se lo efectuó con el fin de determinar cuáles son los costos de mayor incidencia en este proceso, realizar un control adecuado de los inventarios, y aplicar los instrumentos necesarios que permitan determinar el análisis de los costos y la optimización de recursos. El tema abordado de Análisis de Costos implica muchos conceptos, y análisis, como la forma de controlar los inventarios sobre todo el de Materia Prima, puesto que este rubro es donde se encuentra la mayor inversión de la Cooperativa. Para el desarrollo del trabajo se incluyó en la Fundamentación Teórica: -El Desarrollo Industrial en, el cual se destaca el incipiente desarrollo industrial que existe en nuestro país, constituyéndose los artesanos, más del 50% de la población Industrial Ecuatoriana. -Se aborda el tema de la Contabilidad de Costos que por medio de los conocimientos estudiados, ayuda a determinar los Costos Fijos, Variables y Totales que posee la Cooperativa. -Obligaciones Tributarias Aplicables a las Operaciones de la Cooperativa, como son las Declaraciones Mensuales del IVA, Retenciones en la Fuente del Impuesto a la Renta y del IVA. -Además se abordo el tema de Análisis de Costos, el mismo que permitió definir la técnica del cálculo del costo de una unidad producida o servicio prestado por la empresa, también encontramos temas como Análisis por Índices o Razones Financieras y Análisis de la Relación Costo-Volumen-Utilidad.Otra parte complementaria de nuestro trabajo de Investigación es el Contexto Institucional, donde se hace referencia a la Organización, Misión, Visión, Objetivos, Servicios que presta y la Reglamentación de la Cooperativa. Como producto del trabajo se presenta los Resultados del Análisis de Costos, el mismo que permitió conocer la situación Económica-Financiera y Productiva de la Cooperativa, demostrando que los Inventarios es donde se encuentra la mayor inversión de la Cooperativa siendo necesario tener un sistema de control de los mismos, sobre todo el de Materia Prima, para su entrega hacia el departamento de producción, lo que contribuirá a obtener un costo más real de cada producto.Al culminar la investigación se incluyen Conclusiones y Recomendaciones para que sean consideradas por los directivos de la Cooperativa para toma de decisiones en beneficio de la misma.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2497
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANÁLISIS DE COSTOS EN LA COOPERATIVA DE PRODUCCIÓN INDUS.pdf2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.