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Título : PROPUESTA ALTERNATIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO Y RELACIONES LABORALES EN LAS EMPRESAS PRIVADAS DE SERVICIO DE LA CIUDAD DE LOJA” VALIDADO EN EL CENTRO DE DIÁLISIS CORNELIO SAMANIEGO CÍA. LTDA.
Autor : Ing. Ramiro Oswaldo Guzmán MAE.
JUMBO PROCEL, FANNY ALEXANDRA
PATIÑO CALDERÓN, TANIA ELIZABETH
Fecha de publicación : 2010
Resumen : En los nuevos escenarios, por los cuales estamos transitando, se puede identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: La globalización, el permanente cambio del contexto y la valoración del conocimiento. Cuando se utiliza el término Recurso Humano se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización. Al ser el recurso humano un elemento esencial en el logro de este objetivo, es necesario que su gestión este acorde con las exigencias de este mundo cambiante; la aplicación de un Sistema de Gestión del Recurso Humano en una empresa basados en principios de calidad total mediante la utilización de procesos sencillos y prácticos, tiene como objetivo primordial ayudar a la empresa a conseguir el personal suficiente tanto en cantidad, como en la calidad requerida (competencias) en el momento adecuado y con la motivación suficiente, sin importar el tamaño y tipo. Motivo por el cual, planteamos la presente tesis cuyo objetivo es la elaboración de una propuesta alternativa para el mejoramiento de la calidad en la gestión del recurso humano y relaciones laborales en las empresas privadas de servicio de la ciudad de Loja, en base al fruto de conocimientos adquiridos en el transcurso de la vida universitaria, experiencias adquiridas en el lapso del desempeño de la actividad profesional y a los resultados obtenidos en las encuestas aplicadas a gerentes, empleados y clientes de empresas inscritas en la Superintendencia de Compañías de lo cual se pudo determinar: que la mayoría de las empresas son pequeñas por el número de trabajadores que manejan en sus nóminas, cuentan con Manual de Funciones, el cual permite determinar claramente funciones y responsabilidades, llevan a cabo el reclutamiento y selección mediante la aplicación algunas técnicas conocidas, realizan la inducción del personal nuevo al momento de ingresar, brindándole una efectiva orientación general sobre las funciones que desempeñará, cumplen las obligaciones establecidas en el Código de Trabajo, aplican evaluaciones periódicas del desempeño de los trabajadores, así como también cuenta con planes de capacitación para sus trabajadores y evalúan los mismos, ponen en práctica políticas de prevención de accidentes de trabajo, algunas empresas han emprendido estrategias para el mejoramiento de la productividad, se empeñan en mejorar la comunicación institucional y las relaciones laborales. La presente propuesta ofrece a la dirección una forma de gestionar eficazmente los Recursos Humanos fundamentados en los requisitos exigidos por las Normas Internacionales de Calidad ISO, en cada una de sus fases principales, validados en el Centro de Diálisis Cornelio Samaniego Cía. Ltda., de tal manera que se constituya en una orientación para que la administración gestione eficiente y eficazmente el recurso humano a su cargo y la consecución de los objetivos empresariales, a fin de lograr la calidad, oportunidad y pertinencia, y se constituya en un apoyo a los procesos complementarios que intervienen en el mismo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2489
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