Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/245
Título : COMPOSICION FLORISTICA Y ESTRUCTURA DE LOS BOSQUES SECOS Y SU GESTION PARA EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LOJA, ECUADOR.
Otros títulos : REVISTA CIENTIFICA AVANCES
Autor : AGUIRRE MENDOZA, ZHOFRE HUBERTO
Palabras clave : diversidad
estructura
distribución diamétrica
composición
gestión
Fecha de publicación : mar-2013
Resumen : Se estudió la composición florística y estructura de los bosques secos de la provincia de Loja. Se establecieron 100 parcelas de muestreo de 20 x 20 m, donde se registró todos los individuos leñosos mayores o iguales a 5 cm de DAP1,30, el muestreo fue validado con la curva área-especie. Con los datos se calculó los índices de diversidad de Shannon, Equidad de Pielau y Simpson. Para el agrupamiento de las parcelas se usó el programa PC ordenation, se calculó el índice de diversidad cualitativo y cuantitativo de Sorensen. La estructura horizontal de los bosques se expresa con los elementos ecológicos: densidad relativa, frecuencia relativa, dominancia relativa, índice valor de importancia y distribución diamétrica. La estructura vertical se analiza mediante la descripción de los estratos de la vegetación. Se registraron 58 especies dentro de 51 géneros y 29 familias. La diversidad es calificada como media donde tienen gran influencia las especies abundantes y dominantes. Se identificaron tres grupos de bosques, cada uno caracterizado por especies típicas de los bosques secos, fácilmente diferenciables en el campo por la densidad y fisionomía de la vegetación. La vegetación de los tres tipos de bosques tiene una similitud florística media. Las especies ecológicamente importantes son: Ceiba tichistandra, Simira ecuadorensis, Tabebuia chrysantha, Eriotheca ruizii yTerminalia valverdeae. Esta información es muy útil para planificar el manejo de los recursos del bosque.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/245
ISSN : 1562-3297
Aparece en las colecciones: Publicaciones Científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
COMPOSICIÓN FLORÍSTICA Y ESTRUCTURA DE LOS BOSQUES SECOS DE LA PROVINCIA DE LOJA 2013.04.2.pdf805,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.