Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2435
Título : LA AUSENCIA DE AUTORIDAD COMPETENTE AL MOMENTO DE REALIZAR TRANSACCIONES LABORALES VIOLA EL DERECHO DE IRRENUNCIABILIDAD DEL TRABAJADOR.
Autor : DR. Melanio Rengel.
ALVEAR MOREIRA, DARWIN XAVIER
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Nuestro Código de Trabajo no tiene una normativa en la que se regule las transacciones laborales por lo que considero debería incorporarse una norma para poder regular o aplicar de una manera más justa, y, de esta manera se respeten los derechos del trabajador. La transacción en materia laboral se trata de un Contrato donde las partes en uso de la llamada Libertad Negocial someten una materia de origen laboral a la autocomposición de las partes, es decir, haciendo mutuas concesiones resuelven sus discrepancias vía contractual. Sin embargo la Constitución de la República del Ecuador manifiesta que garantizará a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas; esto es por lo que tienen que velar las autoridades, para que no se vulneren los derechos del trabajador, ya que los derechos laborales son irrenunciables e intangibles y será nula toda estipulación en contrario, sin embargo en la vida cotidiana podemos analizar que no se respetan los mismos. La transacción en materia laboral se ha venido convirtiendo en una diligencia mediante la cual el empleador se ha aprovechado para abusar del trabajador, por las diferentes necesidades que el mismo tiene, por la dificultosa tramitación del proceso y por que la autoridad competente no hace cumplir la ley. Las particularidades en materia laboral surgen fundamentalmente de la vigencia del principio de irrenunciabilidad. El acuerdo transaccional no puede violentar dicho principio o encerrar una renuncia. Existen tratadistas que declaran que en materia laboral no cabría la transacción ya que se contradice con los preceptos constitucionales, pues si bien la transacción es una manera de que las partes acuerden sus intereses, en mi criterio puedo palpar que la realidad es otra ya que existe siempre una vulneración económica de los derechos del trabajador. Puedo manifestar que se debe garantizar a los derechos del obrero mediante pactos en los cuales se los realice con participación de la autoridad competente y mediare resolución en la que las partes manifiesten que en estos eventos se logrado un acuerdo en la cual ninguno salga perjudicado.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2435
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LIC. XAVIER ALVEAR.pdf1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.