Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2391
Título : ESTUDIO DE RENTABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA FARMACIA MIA CIA. LTDA., DEL CANTON HUAQUILLAS, PERIODO 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011.
Autor : Dra. Nora Cecilia Díaz Salinas.
KLEBER ANTONIO, RUEDA APONTE
VEGA RIVERA, KATHERINE ALEXANDRA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo investigativo se desarrolló en la ciudad de Huaquillas, cuyo objetivo general fue realizar un “Estudio de Rentabilidad Económica y Financiera de la Farmacia Mia Cía. Ltda., del cantón Huaquillas, periodo 01 de enero al 31 de diciembre del 2011”, y como objetivos específicos: Aplicar un análisis de los indicadores de rentabilidad económica y financiera; proponer la administración del capital de trabajo para mejorar el desempeño financiero; presentar un informe que contenga conclusiones y recomendaciones financieras. Estableciendo la real situación económica y financiera de la empresa, y así constituirse en una guía para la presente y futuras administraciones; aportando para la mejora de decisiones oportunas. En el desarrollo del presente trabajo mediante métodos de cálculos de rentabilidad económica y financiera e indicadores financieros obtuvimos los siguientes resultados. La compañía posee activos corrientes para cubrir sus obligaciones a corto y largo plazo con un valor disponible de $1,36 por cada dólar de deuda; es decir las disponibilidades inmediatas con deudas menores a un año. Sin embargo la UAII de la empresa en este año muestra un valor de 217.246,36 recalcando que la mayor parte de ventas fueron en efectivo se obtuvo una rentabilidad económica del 23%, lo que le llevara a futuro que siga operando con eficiencia y eficacia a través de sus administradores y empleados en general, siempre y cuando se creen políticas de recuperación de cartera para de esta manera invertir los valores recuperados y así satisfacer las necesidades de los clientes mejorando los ingresos, ayudando a la compañía para su progreso y desarrollo. A pesar que el índice de propiedad nos da a conocer que cuenta con un 31% y que los activos son financiados por los acreedores con un 69%. Tiene una rentabilidad financiera de 73,18%; esto beneficia al incremento del capital de la compañía, situación que lleva a mejorar y optimizar la toma de decisiones. Se verifico que la falta de un estudio de rentabilidad económica y financiera no le permite a la empresa conocer el desempeño económico y operativo de la misma, en consecuencia se desconoce el crecimiento que posee. Por ello concluimos que durante su evolución no ha aplicado ningún tipo de rentabilidad económica y financiera, no posee indicadores financieros anteriores en que pueda evaluar el comportamiento financiero de la empresa. Sugerimos que se realice estudios de rentabilidad periódicos y que los resultados adquiridos de los cálculos sean referentes para el desempeño futuro de la Farmacia Mia Cía. Ltda.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2391
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis.pdf3,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.