Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23837
Título : Los títeres para fortalecer el ámbito de convivencia en los niños de preparatoria de la unidad educativa Manuel Cabrera Lozano de la ciudad de Loja, en el periodo 2019-2020.
Autor : Muñoz Torres, Carmen Rocío
Hurtado Riofrío, Andrea Stefanía
Palabras clave : TITERES
CONVIVENCIA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado: LOS TÍTERES PARA FORTALECER EL ÁMBITO DE CONVIVENCIA EN LOS NIÑOS DE PREPARATORIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA MANUEL CABRERA LOZANO DE LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERIODO 2019-2020. En el cual se plantea como objetivo general: fortalecer el ámbito de convivencia mediante el uso de títeres de los niños de preparatoria, la investigación tuvo un enfoque cualitativo-cuantitativo. Los métodos utilizados fueron científico, analíticosintético y descriptivo; entre las técnicas e instrumentos estuvieron presentes: la encuesta dirigida a las docentes y la escala de valoración basada en el currículo del nivel preparatoria aplicada a la muestra de 21 niños. De acuerdo a los resultados del pretest se demostró que el 72% se encontraron en el nivel no logrado y en parte para manejar la convivencia dentro del aula. Las maestras encuestadas mencionaron que los títeres son lúdicos y potencian la imaginación de los niños, ayudando a su desarrollo personal y social en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para contribuir a la solución del problema observado se elaboró una guía de actividades basada en títeres que permitió fortalecer el ámbito de convivencia, comprobando al término de esta que el 76% de niños elevaron a nivel logrado el ámbito de convivencia. Luego de la intervención con la propuesta alternativa se evidenció que tuvo un impacto positivo en el desarrollo de la convivencia demostrando que el manejo de títeres dentro de aula favorece la comunicación, participación, expresiones, normas de respeto, entre los compañeros y docente.
Descripción : The present research work entitled: THE PUPPETS TO STRENGTHEN THE SCOPE OF COEXISTENCE IN THE CHILDREN OF PREPARATORY OF THE EDUCATIONAL UNIT MANUEL CABRERA LOZANO OF THE CITY OF LOJA, IN THE PERIOD 2019-2020. In which the general objective is to strengthen the coexistence environment through the use of puppets for high school children, the research had a qualitativequantitative approach. The methods used were scientific, analytical-synthetic and descriptive; among the techniques and instruments were: the survey addressed to the teachers and the evaluation scale based on the high school curriculum applied to the sample of 21 children. According to the results of the pretest, 72% were found to be at the unachieved level and in part to manage coexistence in the classroom. The teachers surveyed mentioned that puppets are playful and enhance the children's imagination, helping their personal and social development in the teaching-learning process. To contribute to the solution of the problem observed, a guide of activities based on puppets was elaborated which allowed strengthening the coexistence environment, verifying at the end of this that 76% of the children raised the coexistence environment to the achieved level. After the intervention with the alternative proposal, it was evidenced that it had a positive impact on the development of coexistence, demonstrating that the use of puppets in the classroom favors communication, participation, expressions, rules of respect, among classmates and teachers.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23837
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Andrea Hurtado Tesis definitiva.pdf1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.