Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23797
Título : Repertorio de música rock como base para la enseñanza del instrumento de percusión batería del nivel básico superior del colegio de artes “Salvador Bustamante Celi” y su incidencia en el desarrollo interpretativo de los alumnos periodo 2019 – 2020
Autor : Alvarado Román, Elsi Aracely
Medina Jiménez, Víctor Hugo
Palabras clave : MUSICA ROCK
ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La música es un lenguaje universal que hace posible la expresión de las emociones más profundas entre las personas, es un recurso didáctico, que alude a la inmensa diversidad lingüística del mundo. La música tiene rasgos comunes que acercan a las personas, como si se tratara de una interacción social, sin tomar en cuenta las diferencias de edades, sexo, color o nacionalidad. En el presente trabajo investigativo se propuso seleccionar un repertorio de música rock para la enseñanza del instrumento de percusión batería, acorde a los estudiantes del nivel básico superior del Colegio de Artes Salvador Bustamante Celi, al constituirse el rock, junto con otros géneros de la música popular, en una alternativa frente a los contenidos de las metodologías tradicionales en la formación musical del estudiante. Para el alcance de este proyecto, se planteó como objetivo general contribuir con un repertorio de música rock para fortalecer la enseñanza de batería en los alumnos del Colegio de Artes “Salvador Bustamante Celi”, para lo cual se utilizaron métodos como: científico, estadístico, analítico y hermenéutico, así como también técnicas e instrumentos como guía de entrevista y cuestionario que permitieron recabar la información necesaria en este trabajo investigativo. Además, se contó con una población total de 61 personas, entre las que se señala: 5 autoridades de instituciones dedicadas a la formación musical, a quienes se les aplicó la entrevista; así como también la encuesta aplicada a 6 docentes y 50 estudiantes del instrumento percusión batería, miembros de la comunidad educativa, a través de las cuales se pudo obtener información sobre el currículo, programas de estudio, repertorio correspondiente al nivel de estudio, métodos utilizados en el proceso enseñanza-aprendizaje, conocimiento y ejecución de música rock, temas que contribuyeron a ratificar la necesidad de elaborar un texto didáctico con repertorio de música rock para la enseñanza del instrumento de percusión batería. Se concluye que, pese a que se reconoce la importancia que tiene el repertorio de música rock para la enseñanza del instrumento batería; sin embargo, el repertorio entregado a los estudiantes es seleccionado para alcanzar determinado objetivo, dejando de lado las habilidades, destrezas y gusto del estudiante por temas de música rock, siendo este un género que está inmerso en la vida cotidiana musical de los jóvenes.Se recomienda tanto a las autoridades y docentes de las instituciones dedicadas a la enseñanza del instrumento batería, a implementar como base para la enseñanza música de género rock, ya que será un recurso que facilitará el proceso educativo en los estudiantes y por ende a los docentes como una estrategia pedagógica musical para trabajar en el aula de clases, además de disfrutar la música para favorecer el desarrollo integral de los alumnos.
Descripción : Music is a universal language that makes possible the expression of the deepest emotions between people, it is a didactic resource, which alludes to the immense linguistic diversity of the world. Music has common features that bring people together, as if it were a social interaction, without taking into account differences in age, sex, color or nationality. In the present research work, it was proposed to select a repertoire of rock music for the teaching of percussion and drums, according to the students of the basic superior level of the Salvador Bustamante Celi School of Arts, since rock music, together with other genres of popular music, is an alternative to the contents of the traditional methodologies in the student's musical formation. To achieve this project we proposed as a general objective to contribute with a repertoire of rock music to strengthen the teaching of drums in the students of the “Salvador Bustamante Celi” School of, so we used methods such as: scientific, statistical, analytical and hermeneutic, as well as techniques and instruments such as interview guide and questionnaires that allowed to collect the necessary information from this research work. In addition, we had a total population of 61 people, among which we can mention: 5 authorities of institutions dedicated to musical education, who were interviewed; as well as the survey applied to 6 teachers and 50 students of the drum percussion instrument, members of the educational community, through which we knew how to obtain information about the curriculum, study programs, repertoire corresponding to the level of study, methods used in the process of teaching learning, knowledge and performance of rock music repertoire, these topics contributed to ratify the need to elaborate a didactic text with a repertoire of rock music for the teaching of percussion and drums. It is concluded that, although the importance that the repertoire of rock music has for the teaching of the drum instrument is recognized; nevertheless, the repertoire given to the students is selected to reach certain objective, leaving aside the abilities, skills and taste of the student for topics of rock music, being this a genre that is immersed in the musical daily life of the young people. 5 It is recommended to authorities and teachers of institutions dedicated to the teaching of the drums, to implement as a basis for teaching rock music, as it will be a resource that will facilitate the educational process in students and therefore teachers as a musical pedagogical strategy to work in the classroom, in addition to enjoying music to promote the overall development of students.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23797
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL VICTOR HUGO MEDINA JIMÉNEZ.pdf10,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.