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Título : Determinantes del desempleo a nivel mundial: nueva evidencia para los países según su nivel de ingresos
Autor : Alvarado López, José Rafael
Zambrano Ordoñez, Edinson Ronaldo
Palabras clave : ECONOMÍA
DESEMPLEO
EDUCACIÓN
POBLACIÓN
Fecha de publicación : 15-dic-2020
Editorial : Loja, 15 de diciembre
Resumen : En la actualidad, aproximadamente el 5,39% de la población activa se encuentra en situación de desempleo, razón por la que se considera a este fenómeno como uno de los principales problemas a combatir. La presente investigación tiene como objetivo examinar la relación del desempleo con la escolaridad y la tasa de crecimiento poblacional de 110 países clasificados por niveles de ingresos, durante el período 1995-2018. Para lograrlo, se utilizan técnicas de regresión y cointegración con datos panel, obtenidos del Banco Mundial (2019) y el PNUD (2019). Los resultados del modelo GLS reportan la existencia de una relación directa entre el desempleo y la escolaridad así como una asociación inversa entre el desempleo y la tasa de crecimiento poblacional. Las pruebas de cointegración apuntan hacia la existencia de equilibrio en el corto y largo plazo, implicando que el conjunto de variables explicativas afectan directamente a la variable dependiente. Las pruebas de causalidad señalan la presencia de causalidad bidireccional del desempleo con la escolaridad y el crecimiento poblacional. Los resultados se mantienen tanto a nivel global como por cada clasificación de países. Las derivaciones de esta investigación determinan que la inversión en educación por sí sola no parece ser suficiente para lograr disminuir el desempleo, por lo que se sugiere a los gobiernos, a través de sus organismo de recaudación fiscal, brindar exenciones tributarias a las nuevas empresas así como beneficios para las ya existentes, por ejemplo, reducciones por pago anticipado o a tiempo de impuestos, siempre y cuando esta inversión sea productiva. Además, se recomienda la creación de centros de capacitación acordes a las necesidades del mercado laboral.
Descripción : At present, approximately 5.39% of the active population is unemployed, which is why this phenomenon is considered one of the main problems to combat. The present research aims to examine the relationship of unemployment with schooling and the population growth rate of 110 countries classified by income levels, during the period 1995-2018. To achieve this, regression and cointegration techniques are used with panel data, obtained from the World Bank (2019) and UNDP (2019). The results of the GLS model report the existence of a direct relationship between unemployment and schooling as well as an inverse association between unemployment and the population growth rate. The cointegration tests point towards the existence of equilibrium in the short and long term, implying that the set of explanatory variables directly affect the dependent variable. The causality tests indicate the presence of bidirectional causality of unemployment with schooling and population growth. The results are maintained both globally and for each country classification. The derivations of this research determine that investment in education alone does not seem to be sufficient to reduce unemployment, so it is suggested that governments, through their tax collection agencies, provide tax exemptions to new companies as well. as benefits for existing ones, for example, reductions for early payment or tax time, as long as this investment is productive. In addition, the creation of training centers according to the needs of the labor market is recommended.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23727
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