Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23703
Título : El uso de material didáctico para favorecer el ámbito de relaciones lógico matemáticas en los niños de preparatoria de la escuela de educación básica Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja, en el periodo 2019-2020.
Autor : Muñoz Torres, Carmen Rocío
Lalangui Tenorio, Silvana Maribel
Palabras clave : MATERIAL DIDACTICO
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La investigación estuvo enmarcada en EL USO DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA FAVORECER EL ÁMBITO DE RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS EN LOS NIÑOS DE PREPARATORIA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA ALONSO DE MERCADILLO DE LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERIODO 2019-2020., en donde se planteó como objetivo general conocer si el uso de material didáctico contribuye a favorecer el ámbito de relaciones lógico matemáticas en los niños de preparatoria. Los métodos utilizados en la investigación fueron: científico, deductivo y analítico-sintético, los mismos ayudaron a lograr con eficiencia la meta propuesta. Entre las técnicas e instrumentos empleados se encontraron: una encuesta aplicada a las docentes de preparatoria y una escala valorativa a los niños del mismo nivel, con destrezas del ámbito de relaciones lógico matemáticas. Se trabajó con una muestra no probabilística constituida por 30 niños y una docente; a través de los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial se evidenció que un 89% de los niños no han adquirido las destrezas matemáticas correspondientes a su edad. Con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la problemática se realizó la ejecución de una propuesta basada en el uso de material didáctico para la enseñanza de las matemáticas, obteniendo con ello resultados positivos, en donde el 94% de los niños alcanzaron el nivel adquirido de las habilidades mentales; concluyendo así que la aplicación de la propuesta alternativa permitió el mejoramiento del aprendizaje de las destrezas lógico matemáticas, comprobando la eficacia del material didáctico utilizado como herramienta pedagógica para potenciar el pensamiento lógico.
Descripción : The research was framed about THE USE OF TEACHING MATERIAL TO FAVOR THE FIELD OF LOGICAL MATHEMATICAL RELATIONS IN HIGH SCHOOL CHILDREN OF THE BASIC EDUCATION SCHOOL ALONSO DE MERCADILLO OF LOJA CITY, IN THE PERIOD 2019-2020. as a general objective was set, to know if the use of didactic material contributes to favor the area of logical mathematical relations in high school children. The methods used in the research were: scientific, deductive and analyticalsynthetic, the same helped to efficiently achieve the proposed goal. Among the techniques and instruments used were: a survey applied to high school teachers and a rating scale to children of the same level, with skills in the field of logical mathematical relations. We worked with a non-probability sample made up of 30 children and a teacher; through the results obtained in the initial diagnosis, it was evidenced that 89% of the children have not acquired the mathematical skills corresponding to their age. In order to contribute to the improvement of the problem, a proposal was carried out based on the use of didactic material for teaching mathematics, thereby obtaining positive results, where 94% of children reached the acquired level of the abilities; thus concluding that the application of the alternative proposal allowed the improvement of the learning of logical mathematical skills, verifying the effectiveness of the didactic material used as a pedagogical tool to enhance logical thinking
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23703
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL - Lalangui Maribel (1).pdf3,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.