Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23681
Título : El teatro infantil para desarrollar la autoestima de los niños de preparatoria de la unidad educativa Dr. Reinaldo Espinoza Aguilar del barrio Chontacruz de la ciudad de Loja, periodo 2019-2020
Autor : Castillo Costa, Sonia
Ordóñez Túqueres, Ana Gabriela
Palabras clave : TEATRO INFANTIL
AUTOESTIMA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La investigación titulada EL TEATRO INFANTIL PARA DESARROLLAR LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS DE PREPARATORIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “DR. REINALDO ESPINOZA AGUILAR” DEL BARRIO CHONTACRUZ DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2019-2020; tuvo como objetivo general determinar la incidencia del teatro infantil en el desarrollo de la autoestima de los niños de preparatoria. La investigación realizada fue de enfoque mixto; alcance exploratorio, descriptivo y correlacional; el diseño de tipo experimental específicamente pre experimental. Se utilizaron los siguientes métodos de investigación para su desarrollo: científico, analítico – sintético, inductivo – deductivo, estadístico - descriptivo, dialéctico y el hermenéutico. La población investigada comprendió 1 docente y 32 niños; la muestra que se obtuvo es no probabilística y consta de 17 niños, cumpliendo las características de niveles de baja autoestima que permitieron realizar la presente investigación. Los instrumentos utilizados fueron: una entrevista a la docente y a los niños; la cual nos dio las pautas para establecer las causas y consecuencias de la problemática, una encuesta a la docente; misma que reveló datos relevantes acerca de las dos variables establecidas en la presente investigación; y, el Test de Autoestima de Lewis Aiken, que permitió diagnosticar el bajo nivel de autoestima de los niños; bajo el diseño de pre prueba/ pos prueba. Los resultados reflejan que la población presenta dos tipos de diagnóstico: 53% de niños tenían un nivel poco satisfactorio y no satisfactorio, es decir, un desarrollo de su autoestima baja; presentando dificultades para socializar con sus pares; mostrándose agresivos, tímidos y aislados. Finalmente el 47% de infantes mostró tener un nivel de autoestima alto. Respecto a la propuesta, el 94% de los niños adquirieron destrezas para desarrollar una autoestima alta, mientras que el 6% restante se encuentra en proceso. En el diagnóstico final observamos que del porcentaje inicial de 47% de niños con desarrollo de autoestima baja disminuyo a un 6%, mientras que, los niños que se encontraban en un nivel de autoestima alta con un 47% ahora aumento a un 94%. Concluyendo que la propuesta alternativa basada en teatro infantil tuvo eficacia en el desarrollo de la autoestima de los niños investigados al momento de valorarla y se evidenció el impacto de está, al corroborar con los datos obtenidos en los resultados de la aplicación del pre – test y post – test. Los niños pasaron de tener niveles de autoestima no satisfactorio, poco satisfactorio (autoestima baja) a satisfactorio y muy satisfactorio (autoestima alta).
Descripción : The research entitled THE CHILDREN'S THEATER TO DEVELOP THE SELF-ESTEEM OF HIGH SCHOOL CHILDREN OF THE EDUCATIONAL UNIT “DR. REINALDO ESPINOZA AGUILAR” FROM THE CHONTACRUZ NEIGHBORHOOD OF THE CITY OF LOJA, PERIOD 2019-2020; the general objective was to determine the incidence of children's theater in the development of the self-esteem of high school children. Regarding the literature review, topics related to children's theater and self-esteem were addressed; in the development of the investigation the methods used were: scientific, analytical - synthetic, inductive - deductive, statistical - descriptive, dialectical and hermeneutical; In order to obtain information, the high school teacher was interviewed and the Lewis Aiken Self-Esteem Test was applied to the children, which allowed diagnosing the low level of self-esteem in the children. The investigated population comprised 1 teacher and 32 children. The results reflect that the population has two types of diagnosis: 53% of children had an unsatisfactory and unsatisfying level, that is to say a development of their low self-esteem difficulties in socializing with peers; being aggressive, shy and insolated. Finally, 47% of infants showed a high level of self-esteem. Redarding the proposal, 94% of children adquired skills to develop high self-esteem, while the remaining 6 % is in process, while, children who where at a high self-esteem level whit 47% now increased to 94%. Concluding that the alternative proposal based on children´s theatre was effective in developing the self-esteem of the children investigated when assessing it and the impact of this was evident, corroborating whit the data obtained in the results of the application of the pre-test and post-test. Children went from having unsatisfactory, unsatisfying levels of self-esteem (low self-Esteem) to satisfying and very satisfying (high self-esteem).
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23681
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS SRTA ANA GABRIELA ORDÓÑEZ-signed-signed.pdf3,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.