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Título : Auditoría de Gestión a la Dirección Financiera y Administrativa de Talento Humano del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Chilla, período 2018
Autor : Largo Sánchez, Natalia Zhanela
Caiminagua Pindo, Jissela Lilibeth
Palabras clave : CONTABILIDAD
TALENTO HUMANO
CANTÓN CHILA
Fecha de publicación : 22-oct-2020
Editorial : Loja, 22 de octubre
Resumen : La presente tesis denominada “AUDITORÍA DE GESTIÓN A LA DIRECCIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA DE TALENTO HUMANO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN CHILLA, PERÍODO 2018”, se desarrolló con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera universitaria y de esta forma cumplir con el trabajo de tesis, misma que está encaminada a la ejecución de la auditoría de gestión, para con ello dar cumplimiento al objetivo de evaluar el Sistema de Control Interno implementado en la Dirección Financiera y Administrativa de Talento Humano, y la aplicación de indicadores de gestión que permitieron determinar el grado de eficacia, eficiencia y economía con que se desarrollaron las actividades en las direcciones examinadas. Para el desarrollo de la Auditoria de Gestión se utilizaron diferentes métodos que se ajustan a lo dispuesto en el Manual de Auditoría de Gestión emitido por la Contraloría General de Estado, cumpliendo así con las cinco fases: partiendo del conocimiento Preliminar realizándose una visita previa al GAD que permitió tener un conocimiento general con respecto a su constitución, estructura orgánica y las actividades que realiza la institución para en base a ellos examinar sus puntos débiles; en la Planificación se analizó la información proporcionada por la entidad para formular la matriz de riesgo y enfoque de la auditoría. En la Ejecución se evaluó el Sistema de Control Interno donde se aplicaron procedimientos de auditoría, pruebas de cumplimiento y sustantivas, así mismo se elaboró un programa de auditoría por cada subcomponente Financiero y Administrativo (Contabilidad y presupuesto, Tesorería, Administración de bienes, Talento Humano y Control Vehicular, Servicios Generales, Sistemas Tecnológicos y Compras Públicas), el cual comprendía en desarrollar y aplicar un cuestionario de control que permitiera conocer el nivel de riesgo y confianza que poseen las oficinas auditadas, seguido por la elaboración de las cedulas narrativas que detallan los hallazgos significativos obtenidos mediante un comentario, conclusión y recomendación; a continuación se realizó diversos análisis a través de las cedulas analíticas que muestran los indicadores de eficacia, eficiencia y economía que fueron aplicados para determinar el nivel de cumplimiento de metas y objetivos así como el grado de desempeño de las diferentes actividades; así también se aplicaron otros procedimientos complementarios que permitieron obtener un análisis de la situación en la que se encuentran las direcciones auditadas del GAD Municipal del Cantón chilla. En la comunicación de resultados se procedió a emitir el informe final en el que constan los resultados generales y específicos por cada uno de los subcomponentes auditados, mismos que serán puestos a consideración de la máxima autoridad para la toma de medidas correctivas frente a las situaciones encontradas que permitirán fortalecer la gestión y por ende el logro de sus metas y objetivos institucionales. Finalmente, en el Seguimiento se deja instaurado un cronograma de cumplimiento y aplicación de recomendaciones. Una vez culminado el trabajo investigativo, luego de haber analizado y evaluado el sistema de control interno de cada uno de los subcomponentes de las Direcciones financiera y Administrativa de Talento Humano, se llegó a determinar que existe omisión e inobservancia de la normativa legal vigente que rige a los GAD, razón por la cual las actividades no son realizadas de manera eficiente y por ende la utilización de los recursos públicos no es adecuada, para lo cual se emitió recomendaciones que están encaminadas al cumplimiento de los objetivos y metas institucionales de manera eficiente y eficaz que ayuden a emprender un cambio en beneficio de la entidad municipal y los habitantes del Cantón Chilla.
Descripción : This thesis called “AUDIT OF MANAGEMENT TO THE FINANCIAL AND ADMINISTRATIVE DIRECTORATE OF HUMAN TALENT OF THE AUTONOMOUS DECENTRALIZED MUNICIPAL GOVERNMENT OF THE CHILLA CANTON, PERIOD 2018”, was developed with the purpose of applying the knowledge acquired during the university career and thus complying with the thesis work, which is aimed at the execution of the management audit, in order to fulfill the objective of evaluating the Internal Control System implemented in the Financial and Administrative Department of Human Talent, and the application of management indicators that allowed determining the degree of effectiveness, efficiency and economy with which the activities were carried out in the directions examined. For the performance of the Management Audit, different methods were used that are in accordance with the provisions of the Management Audit Manual issued by the State Comptroller General, thus complying with the five phases: starting with the Preliminary knowledge, and carrying out a prior visit to the GAD that allowed to have a general knowledge regarding its constitution, organic structure and the activities carried out by the institution, based on them to examine its weaknesses; In the Planning, the information provided by the entity was analyzed to formulate the risk matrix and focus of the audit. During the execution, the Internal Control System was evaluated, where audit procedures, compliance and substantive tests were applied, and an audit program was prepared for each Financial and Administrative subcomponent (Accounting and Budget, Treasury, Asset Management, Human Talent). and Vehicle Control, General Services, Technological Systems and Public Purchases), which included developing and applying a control questionnaire that would allow knowing the level of risk and confidence that the audited offices possess, followed by the elaboration of the narrative documents that detail the significant findings obtained through a comment, conclusion and recommendation; Subsequently, various analyzes were carried out through the analytical cards that show the indicators of effectiveness, efficiency and economy that were applied to determine the level of achievement of goals and objectives as well as the degree of performance of the different activities; Thus, other complementary procedures were also applied, which allowed obtaining an analysis of the situation in which the audited directorates of the Municipal GAD of the Canton Chilla are located. In the communication of results, the final report was issued, which contains the general and specific results for each of the audited subcomponents, which will be submitted to the highest authority for taking corrective measures against the situations encountered. that will allow to strengthen the management and therefore the achievement of its institutional goals and objectives. Finally, in the Follow-up, a schedule of compliance and application of recommendations is established. Once the investigative work was completed, after having analyzed and evaluated the internal control system of each of the subcomponents of the Financial and Administrative Directorates of Human Talent, it was determined that there is an omission and non-compliance with the current legal regulations that govern to the GAD, which is why the activities are not carried out efficiently and therefore the use of public resources is not adequate, for which recommendations were issued that are aimed at meeting institutional objectives and goals efficiently and effective that help to undertake a change for the benefit of the municipal entity and the inhabitants of Canton Chilla.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23622
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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