Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23561
Título : El software educativo jclic para mejorar el ámbito de relaciones lógico-matemáticas en los niños de preparatoria de la escuela de educación básica rosa Josefina Burneo de Burneo de la ciudad de loja, en el periodo 2019-2020.
Autor : Muñoz Torres, Carmen Rocío
Yangari Macas, María Leonela
Palabras clave : SOFTWARE EDUCATIVO
LOGICO-MATEMATICAS
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La tesis titulada: EL SOFTWARE EDUCATIVO JCLIC PARA MEJORAR EL ÁMBITO DE RELACIONES LÓGICO-MATEMÁTICAS EN LOS NIÑOS DE PREPARATORIA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA ROSA JOSEFINA BURNEO DE BURNEO DE LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERIODO 2019-2020, tuvo como objetivo general identificar si el uso del software educativo JClic ayuda a mejorar el ámbito de relaciones lógico-matemáticas en los niños de preparatoria. Para su desarrollo se usaron los métodos científico, descriptivo, analítico-sintético e inductivo-deductivo, y las técnicas e instrumentos empleados en la investigación fueron: la encuesta aplicada a 3 docentes y test EVAMAT-0 dirigido a 24 niños de 5 a 6 años, mismos que constituyeron la muestra de estudio. Respecto a los resultados, en el pre test se comprobó que el 75% de niños obtuvieron un nivel insuficiente en geometría, el 100% en cantidad y conteo, y el 71% en resolución de problemas alcanzaron el nivel deficiente. Con la finalidad de solucionar la problemática se diseñó y aplicó una propuesta basada en actividades didácticas e interactivas que una vez ejecutadas y evaluadas con el post test, optimizaron considerablemente el ámbito de relaciones lógico matemáticas, se disminuyó el nivel insuficiente al 8% en geometría y el nivel deficiente al 25% en cantidad y conteo y al 8% en resolución de problemas; concluyendo que el software educativo JClic empleado continuamente en el aula de clase permitió mejorar las relaciones lógico matemáticas, favoreciendo en el niño la concentración, la capacidad de abstracción, discriminación, análisis, argumentación, comprensión y la habilidad para resolver problemas.
Descripción : The thesis entitled: JCLIC EDUCATIONAL SOFTWARE TO IMPROVE THED FIEL OF LOGICAL-MATHEMATICAL RELATIONS IN ELEMENTARY SCHOOL CHILDREN; OF THE ELEMENTARY SCHOOL ROSA JOSEFINA BURNEO DE BURNEO FROM THE CITY OF LOJA IN THE PERIOD 2019-2020. Its general objective was to identify whether the usage of the educational software JClic helps to improve the field in logicalmathematical relationships in elementary school children. Scientific, descriptive, analyticalsynthetic and inductive-deductive methods were used for its development, and the techniques and instruments used in the research were: a survey applied to 3 teachers and EVAMAT-0 aimed at 24 children aged from 5 to 6 which constituted the study sample. The results showed that in the pre-test it that 75% of children had insufficient level in geometry, 100% in quantity and counting and 71% in problem solving had deficient level. To improve to solve the problem area a proposal based on didactic and interactive activities that once executed and evaluated with the post test, significantly optimized the scope of mathematical logical relationships, the insufficient level was reduced to 8% in geometry and the deficient level at 25% in in quantity and counting and at 8% in problem solving; concluding that used continuously in the classroom, educational software JClic allowed to improve mathematical logical relations, favoring concentration in the child, the capacity of abstraction, discrimination, analysis, argumentation, understanding and the ability to solve problems.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23561
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe de Tesis, María Yangari-signed-signed-signed.pdf6,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.