Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23527
Título : La correpetición en la enseñanza del violín y su incidencia en el desarrollo del oído armónico en los estudiantes de violín de quinto año de básica media y sexto de educación básica superior del colegio de artes Salvador Bustamante Celi de la ciudad de loja en el periodo 2018 – 2019.
Autor : Sotomayor Viñan, Maria Jose
Roa Marín, Michelle Elizabeth
Palabras clave : VIOLIN
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Las instituciones de enseñanza musical de nuestra ciudad y país, utilizan primordialmente la música tonal occidental, misma que es concebida en tres dimensiones: ritmo, melodía y armonía. Por su lado, el violín, al ser un instrumento melódico, conlleva grandes desventajas a la hora de la enseñanza; entre ellas, el poco interés que recibe el desarrollo del oído armónico. Los diferentes métodos utilizados en la institución son meramente compilación de estudios técnicos y melódicos, pero que no estimulan el elemento armónico de la música. Ante esto, se ha elaborado material pedagógico que involucra a docentes y estudiantes de manera activa. El objetivo principal bajo el cual funciona la presente investigación es “Contribuir al desarrollo pedagógico musical en los y las estudiantes de violín de quinto año de Básica Media y sexto de Educación Básica Superior del Colegio de Artes “Salvador Bustamante Celi” de la ciudad de Loja en el periodo 2018 – 2019”; mismo que se pudo concretar gracias al cumplimiento de los siguientes objetivos específicos: “Determinar si el Colegio de Artes puede suplir la necesidad de maestros correpetidores”; “Definir el programa de repertorio utilizado por los docentes de violín del área de cuerdas de la institución para los estudiantes de quinto año de básica media y sexto de básica superior”; “Coadyuvar al desarrollo del oído armónico a través de una propuesta con adaptaciones para grupo de cuerdas como material de apoyo para la interpretación del programa de repertorio de los estudiantes de quinto año de básica media y sexto de básica superior en la asignatura de instrumento - violín ofertada en la malla de bachillerato en artes del Colegio de Artes Salvador Bustamante” y “Socializar los resultados y la propuesta” Gracias a la encuesta aplicada a los 16 docentes de violín de la Institución beneficiaria se advirtió que no existen suficientes correpetidores y, por ende, no se podía suplir la necesidad de la correpetición durante el proceso formativo de los estudiantes, provocando que este recurso sea pospuesto a la etapa final comúnmente denominada “El recital”. Por otro lado, la entrevista mostró información sobre las alternativas que las autoridades de la institución han ejecutado para solventar esta carencia, y también expuso los lineamientos bajo los cuales se distribuyen los contenidos y el repertorio pedagógico de los estudiantes. Ante esto, se propone la adaptación del repertorio pedagógico, para su 3 ejecución en música de cámara (específicamente, dúos), mismos que son de fácil aplicación. Finalmente, con la técnica de observación se pudo discernir qué obras son las más adecuadas para la investigación, tomando en cuenta el programa de violín y descartando aquellas composiciones que ya contaban con arreglos similares. El material elaborado benefició a docentes y estudiantes del universo de estudio, y, además, contribuyó directamente en la formación de estudiantes de otros niveles educativos. Adicionalmente, es importante mencionar que la presente investigación está en coherencia con la segunda línea de investigación propuesta por la carrera de educación musical “La música como potenciadora de aprendizajes en el proceso educativo formativo del ser humano, programa cuatro “La música como práctica educativa, proyecto cuatro “Métodos, técnicas y estrategias para la enseñanza musical”.
Descripción : The musical teaching institutions of our city and our country, primarily use Western tonal music, which is conceived in three dimensions: rhythm, melody and harmony. The violin, being a melodic instrument, has great disadvantages when it comes to teaching; among them, the little interest received by the development of the harmonic ear. The different methods used in the beneficiary institution are merely a compilation of technical and melodic studies, but those do not stimulate the harmonic element of music. Given this, pedagogical material, that actively involves teachers and students, has been developed. The main objective of the present investigation is “Contribute to the musical pedagogical development in the fifth year violin students of middle education and sixth year of Higher Basic Education of Salvador Bustamante Celi School of Arts, located in Loja city in the period 2018 - 2019”; and it pretends to be fulfilled through the following specific objectives: “To determine if the School of Arts can supply enough correpeting teachers”; “Define the repertoire program used by violin teachers in the institution strings area for students in fifth year of middle school and sixth year of senior school”; “Contribute to the development of the harmonic ear through a proposal with adaptations for strings group as support material for the interpretation of the repertoire program of the fifth year students of middle school and sixth year of high school in the subject of instrument - violin offered in the curriculum of baccalaureate in arts of the School of Arts Salvador Bustamante ”, and, “ Socialize the results and the proposal”. Thanks to the survey applied to the 16 violin teachers of the beneficiary Institution, it was perceived that there are not enough correpetitors and, therefore, the need for piano accompaniment during the student training process could not be met, causing this resource to be postponed to the final stage commonly called "The recital". On the other hand, the interview showed the alternatives that the authorities of the institution have implemented to solve this shortage, and also exposed the guidelines used to distribute the contents and the pedagogical repertoire of each year. Given this, the adaptation of the pedagogical repertoire is proposed, for its performance in chamber music (specifically, duets), which are easy to apply. Finally, with the observation 5 technique it was possible to discern which works are the most suitable for this research, taking into account the violin program and discarding those compositions that already had similar arrangements. This material benefited teachers and students of the study universe, although it also contributed students from other educational levels in an indirectly approach. Additionally, it is important to mention that the present investigation is consistent with the second line of research proposed by the music education career “Music as a learning enhancer in the educational process of the human being, program four“ Music as an educational practice, project four "Methods, techniques and strategies for musical teaching".
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23527
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Michelle Roa - Educación Musical (1).pdf32,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.