Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2339
Título : DISEÑO DE UN MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA EN LA EMPRESA ELÉCTRICA REGIONAL DEL SUR (EERSSA), PERIODO 2012.
Autor : Dr. Cristóbal Jaramillo Pedrera, Mg. Sc.
UCHUARI PLAZA, ELMITA ROCÍO
ZHUNAULA ABAD, LUCÍA CRISTINA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de tesis denominado “DISEÑO DE UN MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA EN LA EMPRESA ELÉCTRICA REGIONAL DEL SUR (EERSSA), PERIODO 2012” se realizó tomando en cuenta cada una de las fases del proceso investigativo, así como también se ha dado cumplimiento con el desarrollo y presentación del trabajo que dispone el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional De Loja. Tiene la finalidad de establecer metas, escoger estrategias operativas y financieras para pronosticar resultados que ayuden a estabilizar las actividades financieras de la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. El objetivo general se basa en desarrollar una propuesta de Planificación Financiera para la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A, el mismo que fue ejecutado mediante la aplicación práctica de flujo gramas, donde se describe cada uno de los pasos de la planificación financiera. Dentro de los objetivos específicos se encuentra: “Diagnosticar la situación actual para conocer la estructura financiera de la Empresa Eléctrica Regional del Sur (EERSSA)”, el mismo que fue desarrollado mediante un análisis del entorno empresarial aplicando la matriz FODA,para conocer las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que tiene la EERSSA. El segundo objetivo específico es: “Desarrollar Indicadores Específicos que determine los resultados obtenidos por la Empresa Eléctrica Regional del Sur (EERSSA)”, ejecutado mediante la aplicación de indicadores financieros que nos permitieron conocer la liquidez, solvencia y gestión que mantiene la entidad. El tercer objetivo específico es “Realizar los Estados Financieros Proyectados para determinar los futuros ingresos y gastos en el periodo correspondiente”, que fue desarrollado en base a los Estados Financieros del año 2011 y los valores proyectados para el año 2012, demostrando los ingresos y gastos para el año siguiente, así como la posición financiera esperada al finalizar el periodo pronosticado. El cuarto objetivo específico es: “Presentar un informe ejecutivo que ayude en forma oportuna la toma de decisiones por parte de la Gerencia” el mismo que fue realizado una vez desarrollado el modelo de planificación financiera, dando a conocer en el mismo los resultados obtenidos respecto a las proyecciones financieras futuras de la empresa, influyente en la toma de decisiones a corto y largo plazo. Así mismo para la elaboración del presente trabajo de tesis, se utilizaron los métodos científico, deductivo, inductivo, analítico y matemático así como también la aplicación de las técnicas de investigación que permitieron la recopilación de la información teórica mediante el estudio, análisis, cálculos, interpretación y representación gráfica para la obtención de los estados financieros proforma. Finalmente se presentan conclusiones y recomendaciones que ayudarán a la EERSSA a la toma de decisiones de manera oportuna para mejorar su situación económica – financiera en el futuro.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2339
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.