Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2303
Título : CÓMO EFECTIVIZAR LA VENTA DE UN BIEN RAÍZ DEL PUPILO, CUANDO EXISTE NECESIDAD APREMIANTE DE LA MISMA GARANTIZANDO CELERIDAD PROCESAL EN EL TRÁMITE DE NECESIDAD Y UTILIDAD.
Autor : Dr. Rómulo Torres Navarrete, Mg. Sc.
PASACA GUALÁN, ROCÍO DEL CISNE
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La Constitución de la República del Ecuador, reconoce como uno de los derechos de libertad de todos los ecuatorianos, el derecho a la propiedad en todas sus formas, siempre que cumpla su función social, y que sea ejercido con responsabilidad. La propiedad, cumple su función social, cuando le permite a su titular satisfacer sus necesidades de orden personal, y garantizar las relaciones de convivencia social, por ello es que en el Código Civil ecuatoriano, se establecen las principales formas de ejercer este derecho de trascendental importancia para el desarrollo personal de los hombres y para el progreso de la sociedad. Sin embargo al revisar el Código Civil ecuatoriano, he podido determinar que el mismo prohíbe la enajenación o gravamen de los bienes del pupilo, señalando que el tutor o curador no podrán realizar ninguno de estos actos sin que exista previa decisión judicial al respecto. Esta situación impide que en una eventualidad de urgente necesidad del pupilo, éste pueda beneficiarse de los bienes que son de su propiedad, y con el producto de su venta o gravamen pueda atender la satisfacción de sus requerimientos económicos. La situación antes descrita hace que la libre disposición de los bienes del pupilo dependa de una decisión judicial, que dada la lentitud en la administración de justicia, significaría el transcurso de un tiempo que puede ser decisorio respecto de la necesidad urgente que puede afectar al pupilo, afectándose de esta forma el principio de celeridad y eficiencia en el desarrollo de los procedimientos. Los problemas jurídicos descritos anteriormente son estudiados y analizados en este trabajo de investigación, donde además del estudio crítico acerca de la problemática, se avanza hacia la formulación de posibles alternativas de solución, y concretamente hacia el planteamiento de una propuesta legal que contribuirá significativamente en garantizar la función social de la propiedad, a través de un trámite rápido, que puede ser realizado ante los notarios públicos, y que contribuiría a superar la problemática denunciada.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2303
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ROCÍO PASACA (TESIS DOCTORAL EN JURISPRUDENCIA).pdf884,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.