Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2287
Título : ANALISIS DE LA RENTABILIDAD ECONOMICA Y FINANCIERA EN EL COLEGIO PARTICULAR DR. JOSE MARIA VIVAR CASTRO PERIODO 2009-2010.
Autor : Lic. María Lastenia Carrión Vega.
LOJA ESPAÑA, LOURDES ALEXANDRA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de tesis hace referencia al “Análisis de la Rentabilidad Económica y Financiera en el Colegio Particular Dr. José María Vivar Castro periodo 2009-2010, el mismo que permite analizar las variables que determinan la rentabilidad económica y financiera de las Instituciones de Educación Privadas, las cuales obtienen márgenes de utilidad que son considerados en otros términos como rentabilidad, potenciando su rentabilidad económica y financiera a través de una rotación considerable en inversiones a corto y largo plazo las cuales les ayudan a alcanzar el cumplimiento de sus objetivos y metas, los resultados obtenidos en el presente trabajo de tesis están orientados al mejoramiento de las actividades administrativas, operativas y financieras, para el logro de los mismos se pudo plantear los siguientes objetivos específicos como : aplicar indicadores financieros que permitan determinar la rentabilidad económica-financiera del establecimiento; así como determinar y evaluar la capacidad de la empresa para cumplir a cabalidad con sus obligaciones, a través de los indicadores de liquidez y así conocer la real situación económica y financiera por la que atraviesa el Colegio. Para ello fue necesario definir algunos conceptos básicos en la revisión de la literatura que hacen referencia al trabajo de tesis , al análisis de Rentabilidad Económica y Financiera, desde el punto de vista de su estructura financiera, mediante el estudio y evaluación de sus Estados Financieros de los periodos respectivos, lo cual resulta totalmente necesario para enfocar correctamente la situación financiera del Colegio Particular Dr. José María Vivar Castro, haciendo uso efectivo mediante la aplicación de indicadores financieros los mismos que permitieron conocer sus fuentes de ingreso, gasto y financiamiento a través de datos estadísticos y representaciones gráficas. Llegando a realizar la presentación de un informe final de la Rentabilidad Económica y Financiera del Colegio Particular “Dr. José María Vivar Castro” a fin de dar a conocer a su representante legal en este caso el Sr. Rector y propietario los resultados obtenidos y plantear soluciones que pueden ser consideradas para la toma de decisiones acertadas. En este trabajo de Tesis se pudo analizar tanto las ventajas como las desventajas de la rentabilidad económica como financiera que el Colegio Particular Dr. José María Vivar Castro presenta, una liquidez aceptable ya que su ciclo operativo no es continuo, destacando que se concede un mes de vacaciones al personal docente y administrativo en el mes de Agosto, mientras que el alumnado retorna de nuevo a clases en dos meses que corresponden a sus vacaciones en los meses de Julio y Agosto, su margen de rentabilidad es bueno y no cuenta con un nivel de endeudamiento muy elevado. Se recomienda usar favorablemente su buena rentabilidad y su nivel bajo de endeudamiento ya que es algo beneficioso para la empresa ante la competencia.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2287
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Lourdes Alexandra Loja España.pdf4,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.