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Título : ANÁLISIS DE LA CARTERA DE CRÉDITO Y ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CACPE-ZAMORA AGENCIA LOJA, PERIODO 2011.
Autor : Lic. Ligia del Cisne Cueva Moreno.
PINEDA GONZÁLEZ, MARIBEL SORAYA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como finalidad efectuar un “Análisis a la Cartera de Crédito y establecer Estrategias de Recuperación en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cacpe-Zamora Agencia Loja; para lo cual se ha tomado como referencia el año 2011. Para la ejecución del primer objetivo específico donde se busca Determinar el proceso de Análisis de la Cartera de Crédito y su recuperación se efectuó un análisis a la Cartera de Crédito de la entidad, el mismo que se enmarcó en un estudio analítico, descriptivo y explicativo con lo que se determinó un incremento significativo en la Cartera Microempresa por Vencer y Cartera Consumo por vencer en la cuenta De más de 360 Días, convirtiéndose en la cartera con mayor participación la misma que presenta mayor acogida, así mismo la Provisión para Crédito Incobrable presenta 61.28% en la cartera de consumo y el 38.72% en la cartera para microempresa, lo que significa la preocupación de la entidad por precautelar los recursos de sus asociados y su continuidad. Para la consecución del segundo objetivo específico en donde se trata de Definir la situación financiera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cacpe Zamora, Agencia-Loja; se realizó un análisis a los diferentes rubros que componen los Estados Financieros de la Entidad con lo que se determinó la situación de la institución financiera, además mediante la aplicación de indicadores financieros, se pudo determinar el riesgo de la Cartera Morosa de la Cooperativa presente en la cartera destinada para el microcrédito, esto en comparación con las demás carteras que no presentan valores significativos en los años de estudio, así también presenta una rentabilidad sobre los activos en el 2011 del 0.11%, con respecto a su liquidez presenta un valor no tan significativo alcanzando el 4.88% lo que significa que la entidad no cuenta con fondos suficientes para enfrentar un retiro masivo En el tercer objetivo específico realización del informe de Análisis de la Cartera de Crédito, se presenta el mismo dirigido a las autoridades de la Cooperativa en el cual se detallan cada uno de los resultados obtenidos tras la aplicación del análisis efectuado, con lo que se espera orientar la toma de decisiones respecto a la situación de la entidad. En el Diseño de estrategias de recuperación de la Cartera de Crédito como último objetivo específico; se elaboraron pautas en busca de mejorar tanto los procesos internos, como establecer un solo idioma de comunicación financiera, ya que representan una guía práctica con lo que se pretende detectar errores que se presentan a lo largo del proceso de colocación y recuperación en la concesión de créditos, evitando que aumenten inconvenientes institucionales, corrigiendo las futuras desviaciones y salvaguardando sus recursos financieros.Seguidamente me base en métodos, técnicas y procedimientos de recolección, análisis e interpretación de la información, que permitió la ejecución de los contenidos de la tesis; se estructuró el Análisis Vertical y la aplicación de índices financieros con sus respectivas interpretaciones aplicables al Sector Financiero. Además se plantean Estrategias de Recuperación y Colocación de la Cartera de Crédito, las cuales serán útiles para la toma de decisiones. Finalmente se realizaron las conclusiones con sus respectivas recomendaciones; ya que existen políticas para efectuar la recuperación de la Cartera de Crédito, sin embargo no son aplicados y están obsoletos, por lo que se propone se establezca una persona encargada de las Políticas en cuanto a la Recuperación de la Cartera de Crédito para el mejor manejo y que sin duda va a optimizar los recursos y disminuir la morosidad que es el principal problema en esta entidad financiera.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2158
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