Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/211
Título : "LOS MATERIALES DIDÁCTICOS QUE UTILIZAN LAS MAESTRAS Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO EDUCATIVO DE LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “OSWALDO GUAYASAMÍN” DE LA CIUDAD DE QUITO, PARROQUIA TAMBILLO. PERÍODO 2010-2011”
Autor : Dra. María Elena Orejuela Feijóo, Mg. Sc.
ESPINOSA LÓPEZ, ANA YOLANDA
CAMPOVERDE CAMPOVERDE, JULIA ALBA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis se orientó a investigar como: "LOS MATERIALES DIDÁCTICOS QUE UTILIZAN LAS MAESTRAS Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO EDUCATIVO DE LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “OSWALDO GUAYASAMÍN” DE LA CIUDAD DE QUITO, PARROQUIA TAMBILLO. PERÍODO 2010-2011”. La misma que ha sido desarrollada de acuerdo al Reglamento de Graduación de la Universidad Nacional de Loja. En la presente investigación el Objetivo General que se planteó fue: Contribuir al mejoramiento del desarrollo de la calidad de la educación, a través del trabajo de investigación, concienciando a las maestras sobre el papel determinante de los materiales didácticos en el rendimiento educativo de los niños de Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados en la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Sintético, Inductivo, Deductivo, Descriptivo y Modelo Estadístico, que permitieron realizar la discusión y contrastación de las variables propuestas. Se aplicaron dos instrumentos: Una Encuesta aplicada a las maestras de los niños para establecer el tipo de Material Didáctico que utilizan en la Jornada Diaria de trabajo; y, Revisión Documental de las libretas de calificación de los niños de Primer Año de Educación Básica para Determinar el Rendimiento Educativo. Luego de analizar los datos de la Encuesta aplicada a las maestras para establecer los tipos de Materiales Didácticos que se utilizan en la jornada diaria de trabajo, se llega a la conclusión que el El 100% de las maestras encuestadas utilizan materiales estructurados y Polivalente y el 75% materiales semi-estructurados ya que los materiales polivalentes y estructurados poseen una gran potencialidad didáctica durante su utilización se transforman de acuerdo a su necesidad. De la revisión de las libretas de calificaciones de los niños se pudo determinar que El 92% de los niños investigados tienen un Rendimiento Educativo Muy Satisfactorio y el 8% Satisfactorio lo que hace deducir que los Materiales Didácticos prestan gran ayuda a los maestros y a los estudiantes ya que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje y les ayuda a desarrollar a el área cognitiva, psicomotora, socioemocional, musical y lingüística del niño, permitiéndole un óptimo desarrollo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/211
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Julia Campoverde.pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.