Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2053
Título : EVALUACIÓN FINANCIERA A LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “CATAMAYO LTDA.” DE LA CIUDAD DE CATAMAYO, PERIODO 2011.
Autor : Lcda. María Esperanza Gaona.
SALINAS MERINO, JUANA JACQUELINE
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El trabajo investigativo se desarrolló en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Catamayo Ltda.”, en la que sus integrantes colaboraron con la información necesaria para la realización de la tesis titulada: EVALUACIÓN FINANCIERA A LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “CATAMAYO LTDA.”, DE LA CIUDAD DE CATAMAYO, PERIODO 2011, para lo cual se planteó como objetivo general determinar la rentabilidad y conveniencia de sus actividades financieras y como objetivos específicos fue aplicar el Sistema de Monitoreo PERLAS para evaluar el desempeño financiero de las operaciones de la Cooperativa, y emplear el Método Dupont para analizar el desempeño económico y operativo de la entidad. En primera instancia se realizó el reconocimiento de la entidad objeto de estudio tendiente a encontrar el punto de referencia para la formulación de la Evaluación Financiera mediante entrevistas realizadas al gerente y Contadora, quienes me brindaron información necesaria para determinar la situación actual que afronta la Cooperativa. La evaluación financiera constituye un elemento valioso que tiene como propósito evaluar y analizar información relacionada al desarrollo de una inversión, actividad o proyecto, observando con exactitud si han existido desviaciones y permitiendo tomar medidas correctivas a tiempo. Para iniciar el proceso de evaluación financiera se procedió a la revisión de los Estados Financieros a través de la aplicación de Índices Financieros del Sistema PERLAS, los mismos que permitieron un análisis integral de su condición financiera en cuanto a la Protección, Estructura Financiera, Rendimiento y Costos, Liquidez, Activos Improductivos y Señales Expansivas de la Institución. Seguidamente se aplicó el Método DUPONT mediante la integración y empleo de sus indicadores financieros como el ROE y el ROA para identificar las operaciones y políticas que están siendo ineficientes y que están provocando una disminución en su rendimiento. Con los resultados obtenidos en la presente tesis se determinó que la entidad no tiene una buena rentabilidad producto de factores como disminución de aportaciones de sus socios, gran cantidad cartera de crédito vencida, elevado crecimiento de sus gastos y existencia de gran cantidad de activos improductivos, factores que perjudican la administración de activos y a su vez su rendimiento.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2053
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis biblioteca.pdf5,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.