Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1921
Título : ANÁLISIS DE LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA DEL HOSPITAL PROVINCIAL GENERAL ISIDRO AYORA DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2009 - 2010.
Autor : Dra. Tamara Cajas Siguencia, Mg Sc.
GÓMEZ ÁLVAREZ, REBECA ELIZABETH
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente investigación se refiere a un “ANÁLISIS DE LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA DEL HOSPITAL PROVINCIAL GENERAL ISIDRO AYORA DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2009 - 2010” el mismo se desarrolló teniendo como objetivos los siguientes. Elaborar un Análisis de la Gestión Presupuestaria del Hospital Provincial General Isidro Ayora de la ciudad de Loja, de los periodos 2009-2010 para ayudar a la toma de decisiones acertadas y oportunas de sus directivos, en el manejo financiero de la institución. Diferenciar las variaciones importantes determinando causas y efectos en la ejecución del presupuesto. Analizar la información financiera del presupuesto de los años 2009- 2010 para su evaluación y medir los resultados de la gestión realizada en esos años. Administrar Indicadores que permitan establecer la eficiencia y eficacia de la ejecución del presupuesto en los años a analizarse. Presentar un informe de la evaluación realizada para que se tomen los correctivos necesarios. Los resultados de la investigación evidencian una deficiente planificación de las actividades en la entidad lo que repercute en la gestión presupuestaria, ya que en los años en estudio se establecieron varias reformas al presupuesto, lo que impide que muchos proyectos y sus programas no logren cumplirse y que las metas y objetivos institucionales no lleguen completamente a plasmarse. Los recursos de autogestión superan a los ingresos por transferencia, lo que impide a la institución realizar gastos en infraestructura, lo que no ha permitido incrementar los servicios de salud, frente a una demanda mayor por los servicios médicos, que exigen mayor atención a los usuarios. Por lo anotado se concluye que es necesario que la autoridades del Hospital Provincial de Loja, por lo menos una vez al año realicen evaluaciones que le permitan realizar correctivos en la gestión especialmente en lo relacionado a la Planificación y evaluación de sus presupuestos, con lo cual se podría mejorar la atención, frente a la falta de infraestructura se recomienda la formulación de planes, proyectos y programas que financiados con asignaciones del estado cumplan el fin social para el que fue creado esta casa de salud de Loja y su Provincia.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1921
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Rebeca Elizabeth Gómez Álvarez.pdf1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.