Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1854
Título : Análisis e interpretación a los estados financieros de la importadora Cuvacemento. Cia ltda. En el período 2006 – 2007 - 2008
Autor : Gaona, María Esperanza
Martínez Castillo, María Esther
Ordóñez Ordóñez, Valeria De La Nube
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La investigación desarrollada corresponde a un trabajo teórico práctico relacionado con el Análisis a los Estados Financieros de la Empresa CUVACEMENTO, de la ciudad de Loja en los años 2006 - 2007 - 2008, se desarrolló con la finalidad de plantear alternativas de solución frente al problema que presenta por la falta de estudios de esta naturaleza, en donde por el desconocimiento de la posición financiera de la empresa, dificulta a sus directivos la toma adecuada y oportuna de decisiones. Para el desarrollo del mismo se adoptó la metodología señalada para el Análisis Financiero es decir se aplicó el Análisis Vertical y Horizontal a los estados de situación y de resultados de los años antes señalados; también se emplearon índices e indicadores financieros de aplicación general a las empresas comerciales como la solvencia a través del Índice de solvencia, de Liquidez Inmediata, o prueba de Fuego, el capital de trabajo con lo cual se midió la estructura financiera, también se midió la actividad mediante la aplicación de los índices de Rotación de Cuentas por Cobrar, de Inventarios, El Rendimiento se estudió con la aplicación de los índices del Margen Neto de Utilidad el Nivel de Endeudamiento o Apalancamiento el Coeficiente de Rentabilidad de Pasivos, el Coeficiente de Rentabilidad de las Ventas y el Coeficiente de Rentabilidad de los Gastos concluyendo con el Índice de Rentabilidad Económica y Financiera. Los resultados demostraron que la empresa goza de una buena estructura financiera, esta se basa en los inventarios y en su capital de trabajo, más sus directivos no consideran la calidad del mismo, y no realizan un análisis técnico para una correcta reinversión del capital con el que cuentan, puesto que tienen una buena capacidad de endeudamiento pero no lo han hecho lo suficiente como para generar mejor utilidad en sus ventas. La liquidez es buena es decir tiene activos corrientes, los suficientes como para pagar sus deudas de corto plazo, la rotación de inventarios es limitada por que las ventas son muy bajas en relación con los inventarios disponibles. No tiene una adecuada rentabilidad económica ni financiera. Por lo tanto se recomienda tomar acciones que cambien las políticas de ventas con lo cual se puede mejorar tanto el rendimiento como la rentabilidad de la empresa. Estas recomendaciones que constan en el informe final de la investigación, deben ser tomadas en cuenta por los directivos de la empresa para una adecuada toma de decisiones y el logro de metas y objetivos de la misma.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1854
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.