Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/182
Título : “ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DE LA ESTRUCTURA FAMILIAR EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “MARÍA DIOCELINA DE LA CUEVA” DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS. PERIODO LECTIVO 2012- 2013”
Autor : DRA. CARMEN ALICIA AGUIRRE VILLACÍS, Mg. Sc.
ALCÍVAR GUEVARA, RUTH ELIZABETH
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente Tesis hace referencia a: “ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DE LA ESTRUCTURA FAMILIAR EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “MARÍA DIOCELINA DE LA CUEVA” DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS. PERIODO LECTIVO 2012- 2013”, realizada de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se planteó como Objetivo General: Dar a conocer a los Padres de Familia y maestras sobre la importancia de la Estructura Familiar en el Desarrollo del Lenguaje Oral de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo; y, Descriptivo, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una Encuesta dirigida a los Padres de Familia o representantes de los niños y niñas, con la finalidad de conocer sobre la Estructura Familiar de los hogares de los niños, para lo cual se elaboró un cuestionario con preguntas cerradas y de selección; y, una Guía de Observación dirigida a los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo “María Diocelina de la Cueva”, para determinar el Desarrollo del Lenguaje Oral. Se concluye que el 53% de los Padres de Familia encuestados, indican que la Estructura Familiar de su hogar está conformada por familia Nuclear o Elemental, el 28% por familia Extensa o Consanguínea; y, el 6% de familia Monoparental y familia de Madre Soltera. La Estructura Familiar mantiene un flujo bidireccional en la sociedad, y aunque la familia se modifica, persiste como una estructura estable que se adapta al entorno social, en constante cambio. La Familia al considerarla como sistema, implica que, ella constituye una unidad, una integridad, por consiguiente, no se la puede ver como una suma de individualidades, sino como un conjunto de interacciones entre todos sus miembros. Con la aplicación de la Guía de Observación se demuestra que el 42% de niños y niñas al realizar cada una de las actividades propuestas en las áreas de comprensión, fluidez, imitación, vocabulario y comunicación, las ejecutaron con una calificación de Satisfactorio, el 32% obtuvieron una calificación de Muy Satisfactorio; y, el 26% con Poco Satisfactorio.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/182
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE RUTH ALCIVAR lista corregida.pdf2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.