Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1774
Título : EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA AL COLEGIO TÉCNICO AGROPECUARIO “Dr. AGUSTIN CUEVA SAENZ” DE LA PARROQUIA NAMBACOLA DEL CANTÓN GONZANAMÁ PERIODO 2011.
Autor : Dra. Yolanda M. Celi Vivanco.
JIMÉNEZ MATAILO, MARÍA MIREYA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de tesis denominado “EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA AL COLEGIO TÉCNICO AGROPECUARIO DR. AGUSTÍN CUEVA SAENZ DE LA PARROQUIA NAMBACOLA DEL CANTÓN GONZANAMÁ PERIODO 2011” se elaboró tomando en consideración lo significativo que es la etapa evaluativa; ya que a través de ello se puede medir la gestión desarrollada por las diversas unidades ejecutoras durante un determinado período, así mismo a través de objetivos planteados me permitieron llevar a cabo el desarrollo de la evaluación presupuestaria. Para la realización del presente trabajo se tomó en cuenta los objetivos planteados en el proyecto que fueron como general realizar la Evaluación Presupuestaria al Colegio Técnico Agropecuario Dr. Agustín Cueva Saenz periodo 2011, para dar cumplimiento a dicho objetivo se establecieron objetivos específicos dentro de los cuales el primero se enfoca en analizar el presupuesto del año 2011, con la finalidad de verificar el cumplimiento de metas y resultados planteado, el mismo que se efectuó a través de las interpretaciones de los resultados obtenidos luego de la aplicación de los diversos indicadores. El segundo objetivo se refiere a la aplicación de indicadores presupuestarios al Colegio, que permitan medir el grado de eficiencia y eficacia de las actividades, para lo cual considero algunos indicadores presupuestarios que me sirvieron para analizar los resultados encontrados. Para cumplimiento del tercer objetivo se elaboró un informe dirigido al Señor Rector del Colegio, en el cual se deja constancia de los hallazgos encontrados luego de la aplicación del ciclo evaluativo con el fin de facilitar a las autoridades y funcionarios una guía para que se adopten medidas correctivas y con ello puedan lograr las metas y objetivos institucionales. Para el desarrollo la presente temática se fundamentó en la utilización de los métodos científico, analítico, inductivo, deductivo y sintético los mismo que constituyeron en una metodología clave para el desarrollo práctico y teórico, de tal manera que permita determinar alternativas enfocadas al buen manejo y distribución de los recursos. Así mismo se realizó un diagnostico en base a la entrevista para recopilar la información necesaria para el conocimiento elaboración del trabajo encontrando que las estimaciones presupuestarias se realizan de acuerdo a las necesidades de la institución, además no se aplican índices presupuestarios, por falta de conocimiento y ausencia de la Evaluación Presupuestaria, sus reformas en las partidas presupuestarias son muy bajas. Por otro lado tienen un bajo nivel de recursos propio y su dependencia de recursos está basada en las asignaciones del estado lo que les conlleva a tener una dependencia muy significativa. Al término de la elaboración del trabajo se presenta un informe que le servirá de ayuda a los directivos en especial a la persona encargada de colecturía que realice periódicamente la evaluación a la ejecución presupuestaria, para que permita establecer las fortalezas y debilidades de la distribución de los recursos, ante esto se presenta las conclusiones y recomendaciones que le permitirán tomar las debidas correcciones.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1774
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf2,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.