Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/176
Título : EL ENTORNO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LOS NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “TRECE DE ABRIL” DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS. PERIODO LECTIVO 2012-2013
Autor : Dra. Carmen Alicia Aguirre Villacis, Mg. Sc
GARCÍA CAMPOVERDE, YESENIA ELIZABETH
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La Investigación realizada hace mención a “EL ENTORNO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LOS NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “TRECE DE ABRIL” DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS. PERÍODO LECTIVO 2012-2013”, el cual ha sido estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento de Graduación vigente en la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general estuvo encaminado a Concienciar a los padres de familia sobre la importancia que tiene el Entorno Familiar en el desarrollo Socio-afectivo de los niños del Primer Año de Educación General Básica. Los métodos aplicados para la ejecución del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Descriptivo y el Analítico-Sintético. Las técnicas que se emplearon fueron la Encuesta a los padres de familia para conocer el Entorno Familiar del niño y, el Test de Ebee León Gross dirigido a los padres de familia para determinar el desarrollo Socio Afectivo de los niños y niñas del Centro Educativo “Trece de Abril” del cantón y provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Con la aplicación de la encuesta dirigida a los 60 padres de familia. El 80% afirman que pertenecen a un Entorno Familiar Estable lo que favorece el desarrollo Socio-Afectivo de sus hijos mientras que el 20% restante mencionan que su Entorno Familiar es Inestable, lo que impide que sus hijos se desenvuelvan en un ambiente adecuado. Con el Test de Ebee León Gross, se determinó que el 75% de niños del Centro Educativo presentan un nivel Satisfactorio en su desarrollo Socio-Afectivo, lo que le favorece al docente, pero debe estar atento y vigilando que no se produzca ningún retraso importante. El 17% obtuvieron un nivel Muy Satisfactorio, lo que significa que el niño está adquiriendo un dominio de su cuerpo y del mundo que lo rodea de acuerdo a su edad, y del 8% restante, se determinó un nivel Poco Satisfactorio lo que representa que el niño no está llevando un desarrollo al ritmo adecuado, por lo que se sugiere la consulta y evaluación obligada con el especialista.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/176
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.