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Título : DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ESTRATÉGICA Y FINANCIERA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN CELICA DEL AÑO 2010.
Autor : Dr. Eduardo Martínez Martinez.
TITUANA MACAS, LILIANA ESPERANZA
VALDIVIEZO CHAMBA, MARÍA JOSÉ
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La planificación y desarrollo de largo plazo en el sector público permite definir el contenido del diagnóstico, determinándose las falencias, causas y alternativas de solución, líneas estratégicas, objetivos y propuesta para el área administrativa y financiera, basada en los distintos sistemas de desarrollo, de esta forma orientar la gestión para cumplir con las necesidades y requerimientos de la sociedad. El desarrollo de la presente tesis se basó en objetivos propuestos inicialmente, los cuales se cumplieron a cabalidad a medida del avance del proceso investigativo, los cuales son: Recopilar información sobre la estructura organizacional de la institución, la planificación estratégica y el plan operativo anual, para contrastarlas con las actividades y proyectos que se están ejecutando actualmente, Obtener informes financieros actualizados para la aplicación indicadores adaptables al sector público, que expresen la medición de los recursos de la institución, referentes a la evaluación de la liquidez, solvencia, rentabilidad pública y presupuestaria, Contar con el recurso humano adecuado del organismo para que la información brindada sea veraz y pertinente durante el proceso inicial de la evaluación institucional, Interpretar los resultados del diagnóstico efectuado y emitir un informe en el que se formule las conclusiones y recomendaciones encaminadas al desarrollo institucional y fortalecimiento organizacional del Municipio, coadyuvando a la toma de decisiones encaminadas a ejecutar el Plan de Trabajo del Gobierno Municipal. Con la aplicación de la metodología, que incluye los materiales necesarios para cumplir con los objetivos propuestos, ya sean estos físicos, bibliográficos o tecnológicos; y con la ayuda de los diferentes métodos científicos y de investigación para recopilar la información necesaria sobre la institución como tal desde su creación, organización, estructura e información financiera.En los resultados que se observaron en la evaluación estratégica mediante la utilización de indicadores estratégicos a fin de determinar la eficiencia y administración los recursos financieros, prestación de servicios y gestión de obras públicas, en el cual se determinó la ejecución de cada uno de los proyectos contantes el PPI, pudiendo identificar los proyectos de mayor atención en la administración del GAD Municipal del cantón Celica como es el aporte a los servicios básicos que tuvo una ejecución del 42,56% y seguido del aporte a la vialidad con un 32,33% . Así mismo se formuló la matriz FODA de cada uno de los proyectos de la entidad en orden de prioridad como son: Agua Potable y Saneamiento, Vialidad, Ambiente y Ecoturismo, Cultura, Deportes, Educación y Salud. Un análisis FODA se utilizó para evaluar los aspectos internos y externos de la entidad, para aprovechar las oportunidades y reducir las amenazas, a fin de corregir los puntos negativos, estableciendo la Matriz Estratégica con el fin de conocer las potencialidades, desafíos, riesgos y limitaciones que posee la entidad en el periodo analizado. Luego se efectuó la evaluación financiera enfocado a determinar el equilibrio financiero en relación a la liquidez, solidez y gestión presupuestaria, al mismo tiempo que se determina la estructura financiera de la entidad observando una mejora en el año 2010 con respecto al 2009 ya que entre aspectos relevantes posee mayor liquidez de $6,9 lo que produce un capital de trabajo $1’858.431,02 disponible para aprovecharlo en la prestación de servicios y obras en beneficio de la comunidad, la adquisición de activos no corrientes con el capital de la entidad corresponde al 97%. Finalmente se elaboraron las conclusiones de la evaluación realizada en la entidad entre las principales se presentan: El GAD Municipal del Cantón Celica, es un organismo de desarrollo que de acuerdo a sus posibilidades económicas ejecuta los planes y programas anuales en base al PPI para cumplir con su objetivo primordial que es satisfacer las necesidades del pueblo Celicano. De acuerdo a la estructura financiera se observa un mayor porcentaje en lo que respecta al Activo Corriente debido a que se tiene Activo Liquido disponible en gran cantidad, sin embargo por el hecho de que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal es una institución pública y se dedicada a la prestación de servicios y obras públicas a la ciudadanía debería poseer Mayor Activo no Corriente. De la misma forma se establecieron las recomendaciones correspondientes, entre las principales se proponen: Establecer las medidas necesarias a fin de buscar nuevas fuentes de ingresos variadas para no depender solamente de los recursos suministrados por el Gobierno Central, tomando en cuenta la estructura financiera de la entidad para analizar cada una de las áreas de la entidad que necesitan de atención inmediata para mejorarlas y ponerlas al servicio de la comunidad. Que se realice un cronograma de actividades específico acorde a las obras que van a desarrollar en beneficio de la comunidad, esto servirá de gran ayuda para que se distribuya de una manera equitativa el presupuesto asignado y de esta forma cumplir con lo programado, dando atención a todas las necesidades de la comunidad sin descuidar ningún sector.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1753
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