Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/175
Título : APLICACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 6 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL “CRECIENDO LIBRES” DE LA CIUDAD DE CUENCA. PERIODO LECTIVO 2012-2013.
Autor : Mg. Michellé Aldeán Riofrío
CAMINO MENA, WILMER VICENTE
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En el presente trabajo investigativo denominado: APLICACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 6 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL “CRECIENDO LIBRES” DE LA CIUDAD DE CUENCA. PERIODO LECTIVO 2012-2013. La presente investigación tiene como objetivo general: Determinar la incidencia de la Aplicación de la Actualización y Fortalecimiento Curricular en el Desarrollo Psicomotriz de los Niños y Niñas de 5 a 6 Años, del Centro Infantil “Creciendo Libres” de la ciudad de Cuenca. Periodo Lectivo 2012-2013. Los métodos y técnicas que se utilizaron para la recopilación y análisis de datos fueron: El Método Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico y Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico, los mismos que sirvieron para explicar, describir la relación e importancia de la Actualización y Fortalecimiento Curricular como Recurso Pedagógico para estimular el desarrollo Psicomotriz, como técnicas se aplicaron: una encuesta dirigida a las maestras para conocer la Aplicación y Fortalecimiento Curricular durante la Jornada Diaria de Trabajo; y el Test de Habilidad Motriz de Ozeretzky, con el fin de evaluar el Desarrollo de Psicomotriz de los Niños y Niñas. De los resultados de la encuesta se concluye que: El 100% de las maestras encuestadas aplican la Actualización y Fortalecimiento Curricular en el Primer Año de Educación General Básica, en su Jornada Diaria de Trabajo, por ser un decreto y al garantizada en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, publicada en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 417 del 31 de marzo del 2011, en su artículo 25, concordante con lo dispuesto en el artículo 344 de la Carta Magna, al ser la educación un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el Buen Vivir. De los resultados del Test de Ozeretzky se concluye que: El 92% de los niños y niñas obtuvieron un desarrollo Psicomotriz Satisfactorio; y el 8% Poco Satisfactorio, con lo que se determina que existe un pequeño porcentaje de niños que presentan dificultades en el desarrollo Psicomotriz, por lo que es muy importante enfatizar en la Aplicación de la Actualización y Fortalecimiento Curricular en los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica, implementación actividades rutinarias Psicomotrices y otras estrategias orientadas al desarrollo Psicomotriz.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/175
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
wilmer camino.pdf1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.