Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/174
Título : “EL ENTORNO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA "LUIS NAPOLEÓN DILLON" DE LA COMUNIDAD DE PUELLARO DE LA CIUDAD DE QUITO. PERÍODO LECTIVO 2012-2013”
Autor : Dra. Piedad María Moreno Sáchez
GAMBOA TOBAR, MAURO SANTIAGO
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis se enmarcó en un estudio analítico, descriptivo y explicativo denominada: EL ENTORNO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA "LUIS NAPOLEÓN DILLON" DE LA COMUNIDAD DE PUELLARO DE LA CIUDAD DE QUITO. PERÍODO LECTIVO 2012-2013. Se estructuró y desarrolló en conformidad al Reglamento de Graduación en vigencia de la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general: Analizar la incidencia que tiene el entorno familiar en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de primer año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta "Luis Napoleón Dillon" de la comunidad de Puellaro de la ciudad de Quito en el período lectivo 2012 - 2013. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico Sintético y Descriptivo; las técnicas que se utilizaron fueron las siguientes: Encuesta a los padres de familia para identificar la estructura y funciones de la Familia de los niños del primer año de Educación Básica de la Escuela ―Luis Napoleón Dillon‖; y, el test de Zimerman aplicado a los niños y niñas del primer año de educación básica de la Escuela ―Luis Napoleón Dillon‖, para evaluar el Desarrollo del Lenguaje Oral. De la encuesta aplicada a los padres de familia se determina que: el 45% de las familias encuestadas mencionaron que su estructura familiar está conformada por: padre, madre e hijos, el 57% tienen normas de convivencia, el 100% de las familias encuestadas enseñan en sus hogares: respeto, responsabilidad, honestidad y amistad, el 67% de familias encuestadas dicen que leen libros o cuentan historias o chistes en su hogar. La familia es la primera institución educativa y desarrollo de sus miembros, es ésta, quien debe proveer las condiciones para potencializar el desarrollo del lenguaje oral, de manera que facilite el desarrollo comunicativo de sus hijos en la escuela. A través de la aplicación del test de Zimerman se verificó que el 70% de los niños y niñas del primer año de educación básica, se encuentra en desarrollo del lenguaje oral normal para su edad, el 25% se encuentra en desarrollo del lenguaje oral excelente, y el 5% de los niños evaluados se encuentra en un desarrollo del lenguaje oral bajo. Consecuentemente se determina que, el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica de la Escuela ‖LUIS NAPOLEÓN DILLON‖ está totalmente relacionado con el Entorno Familiar que se desenvuelven.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/174
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MAURO GAMBOA.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.