Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15144
Título : La metodología parvularia y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de preparatoria, primer grado de educación general básica de la escuela fiscal Ovidio Decroly de la ciudad de Catamayo en el periodo lectivo 2013- 2014
Autor : Aguirre Villacis, Carmen Alicia
Garrido Paladines, Maria Emerita
Palabras clave : METODOLOGÍA PARVULARIA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo investigativo, denominado: “LA METODOLOGÍA PARVULARIA Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL “OVIDIO DECROLY” DE LA CIUDAD DE CATAMAYO EN EL PERIODO LECTIVO 2013- 2014”. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general, Dar a conocer a las maestras y maestros la importancia de la Metodología Parvularia y su incidencia en el Aprendizaje de los niños y niñas de Preparatoria, Primer Grado de Educación Básica de la Escuela Fiscal “Ovidio Decroly” de la ciudad de Catamayo, en el Periodo Lectivo 2013-2014. Los métodos utilizados fueron el método Científico, Inductivo, Deductivo, Descriptivo, Analítico – Sintético y Modelo Estadístico. Las técnicas que se aplicaron fueron: la encuesta aplicada a las Maestras de Preparatoria, para determinar la Metodología Parvularia qué utilizan en la jornada diaria de trabajo, y una Guía de Observación a los niños y niñas de Primer Grado de Educación Básica de la Escuela Fiscal “Ovidio Decroly" para evaluar el Nivel de Aprendizaje. De la aplicación de la Encuesta a las maestras parvularias se constató que: El 100% de las maestras encuestadas utilizan en su jornada diaria de trabajo la metodología del juego y las láminas; el 67% el cuento y la música. De acuerdo a los resultados de la Guía de Observación, se obtuvo el siguiente resultado: El 41% de niños y niñas evaluadas tienen un nivel de Aprendizaje Muy Satisfactorio, el 44% Satisfactorio y el 15% Poco Satisfactorio.
Descripción : This research work, called "Early Childhood METHODOLOGY AND ITS IMPACT ON LEARNING CHILDREN OF SCHOOL, FIRST DEGREE GENERAL EDUCATION BASIC SCHOOL FISCAL" OVIDIO DECROLY "CITY CATAMAYO for school year 2013 - 2014 ". It has been structured and developed in accordance with the Rules of the Academic Board of the National University of Loja. The overall objective, Introduce the teachers and teachers the importance of Preschool Methodology and its impact on the learning of children in School, First Grade Basic Education School Fiscal "Ovidio Decroly" city was formulated Catamayenses, for school year 2013-2014. The methods used were the Scientific, Inductive, Deductive, Descriptive, Analytical Method - Synthetics and Statistical Model. The techniques applied were: the survey of the High School Teachers, Preschool to determine what methodology used in the daily work, and a Guide to Observing children in First Grade Basic Education School Fiscal "Ovid Decroly" to assess the level of learning. App of teachers ranging from pre Survey found that: 100% of the teachers surveyed used in their daily work and play methodology sheets; 67% of the story and the music. According to the results of the observation guide, the following result was obtained: 41% of boys and girls have a level assessed Learning Highly Satisfactory, 44% and 15% Satisfactory Unsatisfactory.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15144
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.