Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13055
Título : La funcionalidad familiar y la autoestima de los niños y Niñas de 5 años de edad de primer año de educación General básica de la escuela “Francisco Rigoberto Loaiza Cueva“, del cantón calvas. Periodo lectivo 2014 – 2015”. Lineamientos propositivos
Autor : Muñoz Vallejo, María Lorena
Chamba Briceño, Rosa Alexandra
Palabras clave : PSICOLOGÍA INFANTIL
FUNCIONALIDAD FAMILIAR
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente investigación titulada: “LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD DE PRIMER AÑO DE EDUCACION GENERAL BASICA DE LA ESCUELA “FRANCISCO RIGOBERTO LOAIZA CUEVA“, DEL CANTÓN CALVAS. PERIODO LECTIVO 2014 – 2015”. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS, tuvo como, problema científico la siguiente interrogante: ¿Cómo incide la funcionalidad familiar en el desarrollo de la autoestima de las niñas y niños de primer año de educación general básica de la escuela “Francisco Rigoberto Loaiza Cueva”, del cantón Calvas, provincia de Loja, período 2014-2015? Así también se planteó como objetivo general determinar la Funcionalidad Familiar y la Autoestima de los niños y niñas de 5 años de edad del Primer Año de Educación General Básica de la Escuela “Francisco Rigoberto Loaiza Cueva”, del cantón Calvas. La investigación realizada fue de tipo descriptiva; los métodos que sirvieron de apoyo fueron: el método científico, el analítico-sintético, el inductivodeductivo y el modelo estadístico. La técnica y los instrumentos utilizados, el test de APGAR familiar que evalúa la función familiar y el Test de Autoestima de Lewis R. Aiken medir los niveles de autoestima. Tomando como muestra a 22 niños y 22 padres de familia de Primer Año de Educación General Básica Los resultados reflejan que el 72% de niños y niñas investigados demostraron una Autoestima Alta y el 28% Autoestima Baja. Se puede evidenciar que hay un porcentaje significativo de Autoestima Alta, así también con la aplicación del Test de APGAR FAMILIAR, aplicado a los padres se demuestra que de la interpretación efectuada, en un contexto global los 22 padres de familia, es decir el 100% de la población encuestada, se puede determinar que existe una Probable Disfunción, ya que de la suma de los resultados obtenidos en cada componente se obtuvo un resultado que oscila entre 4 a 6 puntos.
Descripción : This research titled "family functioning and self-esteem “LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE EDAD DE PRIMER AÑO DE EDUCACION GENERAL BASICA DE LA ESCUELA “FRANCISCO RIGOBERTO LOAIZA CUEVA“, DEL CANTÓN CALVAS. PERIODO LECTIVO 2014 – 2015”. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS proactive, had as scientific problem the following question: What is the impact family functioning in developing selfesteem of children of first year of basic general education school "Francisco Rigoberto Loaiza Cave", the canton eagles, Loja province, and period 2014- 2015? So also it raised general objective determine family functioning and selfesteem of children 5 years old the first year of basic general education "Rigoberto Francisco Loaiza Cave" School, Canton Calvas. The research was descriptive; methods that supported were: the scientific method, the analytic-synthetic, inductive and deductive statistical model. The technique and the instruments used, the family APGAR test that evaluates the role of family and Self-Esteem Test Lewis R. Aiken measure levels of selfesteem. Based shows 22 children and 22 parents of First Year of General Basic Education The results show that 72% of boys and girls surveyed showed high self-esteem and low self-esteem 28%. Can show that a significant percentage of esteem Alta, well to the implementation of family Apgar test, applied to parents shows that the interpretation given, in a global context the 22 parents, ie 100% of the survey population it can be determined that there is probable dysfunction as the sum of the results obtained in each component a score of between 4-6 points is obtained.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13055
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rosa Alexandra Chamba Briceño.pdf1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.