Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1296
Título : NECESIDAD DE REFORMAR LAS BONIFICACIONES POR DESAHUCIO E INDEMNIZACIONES POR DESPIDO INTEMPESTIVO EN EL CODIGO DE TRABAJO, COMO UN DERECHO DE LOS TRABAJADORES.
Autor : Dr. Servio Paúl Velepucha.
RUIZ ABAD, JOSÉ MIGUEL
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El derecho al trabajo se encuentra plenamente garantizado por nuestra Constitución de la República; sin embargo, hoy en día hemos visto que el derecho al trabajo no está siendo realmente tutelado por parte del Estado Ecuatoriano, ya que frecuentemente se puede observar que muchos trabajadores se quedan en la desocupación o desempleo, es decir, cada vez más se ve que los trabajadores ya no gozan de una verdadera estabilidad laboral. Al respecto y ante situación de la falta de estabilidad laboral a los trabajadores amparados por el Código de Trabajo, decidí realizar un estudio socio jurídico al mencionado cuerpo legal, para determinar cuáles serían las principales causas para que los trabajadores no gocen de estabilidad en sus puestos de trabajo. Ante este hecho, es importante revisar que actualmente la bonificación por desahucio prevista en el Art. 185 del Código de Trabajo e indemnización por despido intempestivo establecida en el Art. 188 Ibídem, son muy escuálidas y eso ha servido para que muchos trabajadores se queden en la desocupación; es decir, al ser ínfimas estas bonificaciones e indemnizaciones, muchos empleadores despiden constantemente a sus trabajadores y prefieren cancelar dichas indemnizaciones.Desde esta perspectiva, es importante que se dé una reforma al Código de Trabajo a fin de que se incremente tanto la bonificación por desahucio que actualmente es del 25% de la última remuneración del trabajador, así como de la indemnización por despido intempestivo le corresponde al trabajador, que se encuentra prevista en el Art. 188 del Código de Trabajo, ya que muchos trabajadores luego de trabajar por varios años son liquidados e indemnizados con cantidades muy irrisorias y estas cantidades no representan un derecho económico de los trabajadores por sus años de servicio.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1296
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-MAESTRIA..... III.pdf906,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.