Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1263
Título : LA NECESIDAD DE REFORMAR EL ART. 257 DEL CÓDIGO CIVIL REFERENTE A LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA PATERNIDAD Y SU LIMITACIÓN AL DERECHO A LA IDENTIDAD PERSONAL
Autor : Dr. HERNAN JIMENEZ
TENESACA RAMIREZ, ROSEMARY DEL PILAR
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La importancia y trascendencia del problema socio-jurídico de “La necesidad de reformar el Art. 257 del Código Civil referente a la prescripción de la acción de investigación de la paternidad y su limitación al derecho a la identidad personal”, se fundamenta principalmente en la necesidad de garantizar el derecho a la identidad de las personas de cualquier edad que por motivos ajenos a su voluntad o por haber nacido de una relación extramatrimonial, deben de mayor de edad, plantear una acción de investigación de paternidad o maternidad, situación que es permitido hasta los 28 años según lo dispuesto en el Art. 257 del Código Civil ecuatoriano estable la prescripción de la investigación de paternidad hasta 10 años después de cumplida la mayoría de edad. Sin embargo la reproducción humana asistida a través de los avances científicos de la biogenética ha originado diversos conflictos en el primer libro del Código Civil, en donde existe normas que se encuentran desactualizadas; y, que necesitan ser reformadas, por el avance de la medicina y la utilización de la biogenética ha cambiado las relaciones de las personas en el ámbito familiar, porque actualmente encontramos a personas naturales nacidas mediante técnicas de reproducción humana asistida que vienen a constituir formas no naturales de procreación con la inseminación artificial, fecundación in-vitro, clonación, entre otros. Por lo tanto, nace el interés de proteger sus derechos constitucionales, en especial el de la identidad, que se está violentando de una manera inescrupulosa, a pretexto de la disposición legal del Art. 257 del Código Civil que permite su prescripción. El trabajo teórico y de campo de la presente tesis me permitió obtener criterios, con fundamentos claros y precisos, de bibliografía muy reconocida, que aportaron a la verificación de objetivos, y contrastación de las hipótesis planteadas, permitiéndome apoyar los cambios propuestos. El contenido de la tesis es un aporte intelectual de la postulante en el ámbito científico y metodológico, que aborda teórica y empíricamente, la protección del derecho de las personas a la identidad, que esta siendo limitada por la disposición legal del Art. 257 del Código Civil.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1263
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis Rosemary.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.