Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12167
Título : Enfermedades más frecuentes en el personal de enfermería de las Unidades de Salud del Primer Nivel del Área 2 de Pastaza en el año 2013-2014
Autor : Bastidas Ortiz, María Luisa
Hernández Meneses, Karina Estefanía
Palabras clave : ENFERMEDAD
ESTRÉS LABORAL
EPIDEMIOLOGÍA
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En este trabajo se investigó las enfermedades más frecuentes en el personal de enfermería de las unidades de salud del Primer Nivel de Pastaza, al verse estas expuestas a varias alteraciones como consecuencia del trabajo que se realiza. La investigación tuvo el siguiente diseño: Fue de tipo no experimental, fijo transversal, descriptiva y de campo. En la investigación se usó técnicas para la recolección de datos, la encuesta con su instrumento el cuestionario y que en base a los resultados que se obtuvieron se elaboró la propuesta de acciones de enfermería que influyan en la disminución de riesgos de las enfermedades del personal de enfermería. Para la aplicación de la encuesta se movilizó a todas las unidades operativas. Influyó en la realización de esta investigación la existencia de problemas que las enfermeras tienen al cumplir su trabajo teniendo en cuenta que esta profesión no es remunerada de la manera correcta, existe mucha presión y carga laboral. Entre los resultados obtenidos se presenta el estrés laboral como la enfermedad más frecuente en el personal de enfermería. Se concluyó que el tipo de contrato laboral es uno de los más fuertes factores desencadenantes de alteraciones en las profesionales como es el estrés además de otras alteraciones. Se recomienda al Ministerio de Salud Pública incrementar más profesionales de la salud para con ello disminuir la sobrecarga laboral con lo cual beneficiara al profesional disminuyendo la aparición de enfermedades relacionadas al estrés Palabras claves: Enfermedades frecuentes, Personal enfermería, Estrés laboral.
Descripción : In this work the most common diseases was investigated in nurses from the health units of Level of Pastaza, to be exposed to these various alterations as a result of work done. The research took the following form: It was not experimental, cross-fixed, descriptive field In research techniques for data collection was used, the survey questionnaire with his instrument and based on the results obtained the proposed nursing actions that influence the decreased risk of disease was developed staff nursing. For the application of the survey to all operating units were mobilized. He influenced the conduct of this research for problems that nurses have to do their job considering that this profession is not paid in the right way, there is much pressure and workload. Among the results, job stress as the most frequent nurses disease occurs. It was concluded that the type of employment contract is one of the strongest triggers alterations in professional as well as other stress disorders. It is recommended to the Ministry of Health's health professionals to thereby reduce labor overhead thereby decreasing benefit the professional development of stress-related illnesses increase. Key words: Common Diseases, nursing staff, occupational stress.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12167
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Karina Estefanía Hernández Meneses.pdf4,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.