Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12161
Título : Implementación de un sistema de bombeo de velocidad variable para la simulación del régimen de operación y su influencia en las curvas características de funcionamiento de las turbinas instaladas en el laboratorio de energías renovables de la UNL.
Autor : Tapia Peralta, Darwin Giovanny
Alvarado Sisalima, Henry Patricio
Cajamarca Flores, Alex Francisco
Palabras clave : <BOMBAS HIDRÁULICAS><SISTEMA DE BOMBEO><ACTUADORES DEL SISTEMA>
<TURBINAS HIDRÁULICAS><LABORATORIO DE ENERGÍAS RENOVABLES DE LA UNL>
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En el presente proyecto se desarrolló la evaluación de las turbinas y la bomba centrífuga en diferentes regímenes de operación; para lo cual se adapto un variador de frecuencia con el que se establece las condiciones de trabajo de la bomba, y así obtener las curvas de eficiencia en las turbo máquinas, además de describir los procedimientos para evaluar el comportamiento de las mismas. Para realizar estos ensayos aplicamos una metodología la misma que nos sirvió como guía para la adquisición de datos, los principales parámetros que se obtuvieron son los de caudal y altura los mismos que fueron regulados a varias rpm mediante el variador de frecuencia, conjuntamente con la apertura de las válvulas de las distintas turbo máquinas. La recopilación de datos se los llevo a cabo en el laboratorio de energías renovables, el mismo que cuenta con los materiales necesarios para la graficación de las curvas de efi-ciencia de la turbo máquinas. La metodología desarrollada servirá como guía para que los alumnos mediante prácticas de estudio comprendan de mejor manera el funcionamiento de las turbo máquinas que existen en el laboratorio y de esta manera se pueda contribuir en el desarrollo hídrico de la región sur del país.
Descripción : Evaluation of the turbines was developed in this project and pump spins in different operating regimes; for which a frequency inverter which sets the working conditions of the pump, and thus obtaining efficiency curves is suitable in turbo them machines, in addition to describing them procedures to evaluate the behavior of the same. To perform these tests we apply a methodology which served as a guide for the acquisition of data, the main parameters obtained are flow and height that were regulated to various rpm via the frequency converter, together with the opening of the valves of different turbo machines. Data collection took them out in the laboratory of renewable energy, which has the necessary materials for the charting of the efficiency curves of turbo it machines. The methodology developed will serve as a guide so students through study practices to understand better the workings of turbo them machines that exist in the laboratory and thus can contribute to the water development of the southern region of the country.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12161
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alvarado Sisalima, Henry Patricio, Cajamarca Flores, Aex Francisco.pdf4,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.