Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1151
Título : LOS DELITOS CONTRA LA DETERMINACIÓN DEL ESTADO CIVIL DE UN NIÑO Y SU DERO-GATORIA EN EL CÓDIGO PENAL ECUATO-RIANO.
Autor : Dr. Jefferson Armijos Gallardo.
PINEDA LABANDA, NARCIZA DEL CARMEN
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La Constitución de la República del Ecuador, consagra como derecho fun-damental de la persona el derecho a la identidad, por considerarlo indispen-sable para el desarrollo integral de todo ser humano, ya que todos necesita-mos identificarnos de manera adecuada para individualizarnos dentro de la sociedad mediante rasgos específicos como la filiación, la procedencia fami-liar, el lugar de nacimiento, etc. Los elementos antes mencionados forman parte de lo que jurídica y doctrinariamente se conoce como estado civil de la persona, que en el caso de la legislación civil ecuatoriana es considerado un atributo de la personalidad, es decir un rasgo que individualiza a una perso-na respecto de otras. Con la finalidad de garantizar el derecho a la identidad persona, y proteger el estado civil, como elemento indispensable para la vigencia de este derecho, es que en el Código Penal ecuatoriano, se tipifican algunas infracciones bajo la denominación de Delitos contra el Estado Civil de un Niño. Al revisar este régimen, se ha podido determinar que el mismo contiene dis-posiciones obsoletas que no tienen relación con las características actuales de la sociedad ecuatoriana y que no protegen el estado civil de los niños, ni tampoco su derecho a la identidad. Este problema jurídico es abordado en el presente trabajo, que en su parte final contiene una propuesta a través de la cual se pretende reformar el régimen existente incorporando disposiciones que sean aplicables para pro-teger efectivamente el estado civil de la persona, y que estén acordes con las características actuales de la sociedad ecuatoriana.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1151
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis narciza pineda (abogada).pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.