Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1131
Título : LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD Y LA REBAJA DEL TIEMPO EN LOS ADOLESCENTES INFRACTORES COMO CONSECUENCIA DE LA REGULACIÓN INADECUADA EN EL CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA.
Autor : Dr. Fausto Noé Aranda Peñarreta, Mg. Sc.
VALAREZO CABRERA, MARITZA DE FÁTIMA
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La Constitución de la República del Ecuador, reconoce a las personas el derecho a la libertad, y lo hace también al referirse de manera específica a los derechos que el Estado ecuatoriano reconoce a los niños, niñas y adolescentes. La única forma de que se imponga una restricción o limitación a la liberta d del ser humano, es cuando éste a través de su comportamiento, comete un acto al cual la Ley penal le da la categoría de infracción y le asigna una pena. En el caso de los adolescentes, la medida socioeducativa prevista en el Código de la Niñez y la Adolescencia, para limitar o restringir su libertad es el internamiento institucional. Al revisar el marco jurídico que regula el internamiento institucional, y concretamente la rebaja del tiempo que deben permanecer internados los adolescentes, como una forma de sancionar su conducta ilícita he podido determinar que existe una contradicción con el principio de proporcionalidad entre infracciones, establecido en la Constitución de la República del Ecuador. Por efecto de la rebaja, adolescentes sancionados a internamiento institucional por infracciones reprimidas con reclusión, obtendrían su libertad en un lapso de tiempo más corto, a aquel en que deben permanecer internados los adolescentes que cometen infracciones sancionadas con prisión. La problemática jurídica anterior, desde mi criterio personal, constituye un atentado en contra del derecho fundamental a la libertad, y pone en riesgo el principio constitucional de obligatorio cumplimiento, por el cual las sanciones impuestas por una infracción, deben ser proporcionales a la gravedad de la conducta y al grado de peligrosidad del responsable. La situación descrita en los párrafos anteriores es estudiada de manera amplia en esta investigación, que cuenta con un sustento teórico sobre los principales aspectos relacionados con el problema de estudio, con resultados obtenidos a través de un proceso investigativo de campo, y que concluye con el planteamiento de una propuesta jurídica, orientada a tutelar de mejor forma lo concerniente a la rebaja del tiempo de internamiento institucional de los adolescentes infractores.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1131
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS (MARITZA VALAREZO CABRERA) ABOGADA.pdf1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.