Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11212
Título : Evaluación y detección de dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje que pueden ser superadas con la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación -tic por los docentes de la unidad educativa Monseñor Santiago Fernández García de la ciudad de Cariamanga año 2015. Propuesta alternativa
Autor : Chillogallo Ordónez, Jaime Efrén
Acaro Rodríguez, Rosa Alexandra
Palabras clave : INFORMÁTICA EDUCATIVA
TIC´S
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
DOCENCIA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación denominada “Evaluación y detección de dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje que pueden ser superadas con la aplicación de las TIC por los docentes de la Unidad Educativa Monseñor Santiago Fernández García de la ciudad de Cariamanga año 2015. Propuesta alternativa.” Tiene como propósito determinar los problemas que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que con la correcta utilización de las TICs pueden ser solucionadas. El principal inconveniente que se pudo evidenciar es que la gran mayoría de los docentes no utiliza las TICs en el aula, se continúa trabajando de la forma tradicional con papelógrafo en lugar de una presentación con diapositivas, copias de libros en lugar de compartir mediante un correo o en un blog para que los estudiantes analicen y puedan emitir un criterio. Sumado a esto, que no existe las herramientas suficientes para integrar las TICs al proceso de enseñanza-aprendizaje, y las que hay no abastecen para el número de estudiantes, pues de los paralelos que hay en la unidad educativa, tan solo 10 disponen de un proyector. Cuentan únicamente con 3 laboratorios distribuidos uno en la Escuela San José, otro para todo el Colegio y uno para el Nivel Superior, que suman en total 2400 estudiantes en la Unidad Educativa. Además el ancho de banda de internet no abastece según el número de usuarios. El objetivo general de esta indagación fue “Identificar las dificultades tecnológicas que pueden ser superadas por los docentes de la UEMSFG con la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación-TIC para lograr optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.” Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Inductivo, deductivo, analítico, estadístico y científico. Las técnicas utilizadas fueron: observación directa, encuestas, una dirigida a los docentes y otra a los estudiantes de la Unidad Educativa para identificar el grado de uso y conocimiento de las TICs, y, entrevistas a las principales autoridades. Al terminar la investigación se concluye que hay una gran necesidad de adquirir y actualizar las herramientas tecnólogas de la Unidad Educativa. Asimismo mediante el resultado de las encuestas se puede determinar que los docentes tienen los conocimientos básicos en cuanto a TICs pero no los están aplicando en el aula. En cuanto a los resultados de los estudiantes tenemos que en su mayoría tienen conocimientos y usan las herramientas tecnológicas, lo que representa una gran ventaja al momento de integrar las TICs a la educación. Para finalizar se plantea una propuesta alternativa a consideración de las autoridades y docentes para poner en práctica, con la cual se pretende mejorar las dificultades en el proceso de enseñanza -aprendizaje que pueden ser superadas con la aplicación de las TICs.
Descripción : This research entitled "EVALUACIÓN Y DETECCIÓN DE DIFICULTADES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE QUE PUEDEN SER SUPERADAS CON LA APLICACIÓN DE LAS TIC POR LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA MONSEÑOR SANTIAGO FERNÁNDEZ GARCÍA DE LA CIUDAD DE CARIAMANGA AÑO 2015. PROPUESTA ALTERNATIVA." Its purpose is to determine the problems that arise in the process of teaching and learning and the proper use of TICs can be solved. The main drawback was evident that the vast majority of teachers do not use TIC in the classroom, work continues in the traditional way withflipchart instead of a slide, copies of books rather than sharing by e or a blog for students to analyze and to make a judgment. Added to this, there is no sufficient tools to integrate TICs into the teaching-learning process, and that are not cater for the number of students, because of all the parallels in the educational unit, only 10 have a projector. 3 laboratories have distributed only one in the School San Jose, one for whole body and one for the upper level, which together account for 2,400 students in the Educational Unit. Besides the Internet bandwidth does not supply as the number of users. The overall objective of this research was "Identify the technological difficulties can be overcome by teachers of UEMSFG with the application of InformationTechnology and Communication-TIC in order to optimize the teaching-learning process." The methods used for the preparation of this research work were: inductive, deductive, analytical, statistical and scientific. The techniques used were: direct observation, surveys, one directed to teachers and other students of the Education Unit to identify the degree of use and knowledge of TIC, and interviews with leading authorities. After the investigation concludes that there is a great need to develop and updatethe tools technologists Education Unit. Also using the survey results it can be determined that teachers have the basic knowledge regarding TIC but not being implemented in the classroom. As for the results of the students mostly we have to have knowledgeand technological tools used, which is a great advantage when integrating TIC in education. Finally an alternative to consideration by the authorities and teachers to implement proposal, which aims to improve the difficulties in the process of teaching and learning that can be overcome with the implementation of TIC arises.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11212
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ROSA ACARO ( BIBLIOTECA).pdf3,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.