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Título : La utilización de las técnicas grafo-plásticas para mejorar la motricidad fina en el desarrollo de las niñas y niños de inicial dos de la escuela fiscal mixta Dr. Edison Calle Loaiza de la ciudad de Loja, período 2014-2015
Autor : León Loaiza, Libia Antonieta
Peña Díaz, María de los Ángeles
Palabras clave : TÉCNICAS GRAFO-PLÁSTICAS
MOTRICIDAD FINA
EXPRESIÓN PLÁSTICA INFANTIL
ACTIVIDADES DÍGITO-MANUALES
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : El tema de este trabajo de investigación es LA UTILIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS GRAFO-PLÁSTICAS PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA EN EL DESARROLLO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE INICIAL DOS DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA DR. EDISON CALLE LOAIZA DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2014-2015. El objetivo general que se planteó es el siguiente: Determinar las técnicas grafo-plásticas como el rasgado, arrugado, modelado con plastilina y dáctilo pintura para desarrollar la motricidad fina en los niños de 4 a 5 años, de inicial dos en la Escuela Fiscal Mixta Dr. Edison Calle Loaiza de la Ciudad de Loja, período 2014- 2015. La metodología de la investigación consta del estudio de tipo descriptivo y correlacional, los métodos utilizados fueron: inductivo, cualitativo y analítico-sintético, la técnica utilizada fue una encuesta con el propósito de alcanzar los objetivos del proyecto de investigación a través de la cual se pudo reconocer la opinión de las personas seleccionadas, de una población total de 30; 28 infantes y 2 maestras una del nivel inicial I y una de inicial II, como instrumento el test Dexterímetro de Goddard para determinar el desarrollo de la motricidad fina aplicada a los niños, así pues se destacó los resultados más relevantes 1 niño que representa el 4% que está en un nivel muy superior y 9 niños que constituyen el 32% que se consideran buenos. Se concluye que las técnicas grafo-plásticas como el rasgado, arrugado, modelado con plastilina y dáctilo pintura son un recurso didáctico que contribuyen al desarrollo de la coordinación de movimientos de las dos manos e inicios de la pre-escritura de los niños
Descripción : The topic of this research is THE USE OF THE TECHNIQUES GRAFO-PLASTIC TO IMPROVE THE FINE MOTOR IN THE DEVELOPMENT OF CHILDREN FROM INITIAL TWO OF THE DR. EDISON CALLE LOAIZA FISCAL MIXED SCHOOL IN LOJA CITY, PERIOD 2014-2015. The general objective to be raised is: Determine the graph-art techniques such as torn, wrinkled, modeling clay and dactyl paint to develop fine motor skills in children from 4 to 5 years of initial two on the Dr. Edison Calle Loaiza Fiscal Primary School in Loja City, period 2014-2015. The research methodology consists of the study of descriptive and correlational type, the methods used were: Inductive qualitative and analytic- synthetic; the technique used was a survey with the purpose to achieve the objectives of the research project., through it can be recognized the people opinions selected of the total population of 30 led to two teachers: one from the initial level I and other of initial level II; as an instrument the test Dexterímetro Goddard to determine the development of fine motor skills apllied to 28 children: 15 girls and 13 children, so the most relevant results was of one child representing 4% who is in a higher level and 9 children representing the 32% considered good. It was concluded that the graph-art techniques such as torn, wrinkled, modeling clay and dactyl paint are a didactic resource that contribute to the development of coordination of movements of both hands and early pre-writing children
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11150
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