Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11091
Título : | Utilización de los juegos de construcción para potenciar la creatividad de las niñas y niños de 4 a 5 años de edad del nivel inicial II de la escuela José Miguel Burneo Burneo de la ciudad de Loja periodo 2014-2015 |
Autor : | León Loaiza, Carmen Alicia Piedra Japón, Carmen Alicia |
Palabras clave : | JUEGOS CREATIVIDAD AUTOESTIMA MOTIVACIÓN |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | La presente investigación hace referencia a la: UTILIZACIÓN DE LOS JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN PARA POTENCIAR LA CREATIVIDAD DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE EDAD DEL NIVEL INICIAL II DE LA ESCUELA JOSÉ MIGUEL BURNEO BURNEO DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2014-2015; cuyo objetivo general fue: Emplear los juegos de construcción para potenciar la creatividad de las niñas y niños de 4 a 5 años. La investigación fue de tipo descriptivo y correlacional. Utilizando los métodos: Descriptivo, inductivo-deductivo, analítico y sintético y como técnicas e instrumentos fueron aplicados la observación estructurada, la encuesta a la docente, la ficha y post ficha de observación aplicada a las niñas y niños. La investigación de campo se desarrolló con un total de 13 niñas y niños y 1 docente. Las conclusiones que dieron respuesta a los objetivos específicos son los siguientes: Que al utilizar los juegos de construcción los niños de 4 a 5 años de edad se sienten muy motivados elaborando construcciones de acuerdo a la imaginación y creatividad; que mediante la aplicación de la ficha de observación es posible medir y diagnosticar el nivel de creatividad de las niñas y niños del nivel inicial II; y, que la post ficha de observación permite verificar la eficacia que tuvieron los juegos de construcción para potenciar la creatividad de las niñas y los niños. La aplicación de la ficha de observación demostró que el 31% obtuvieron alto nivel creativo, y luego con la post ficha se demostró la eficacia de los juegos de construcción para potenciar la creatividad de los niños, ya que el 62 % alcanzaron alto nivel creativo. |
Descripción : | The present research work was related to the : UTILIZACIÓN DE LOS JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN PARA POTENCIAR LA CREATIVIDAD DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE EDAD DEL NIVEL INICIAL II DE LA ESCUELA JOSÉ MIGUEL BURNEO BURNEO DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2014-2015;the general objective was: to apply the construction games to improve the creativity of the children of 4 and 5 years old. These research was based on descriptive and correlational kind. To carry out this investigation used descriptive, inductive-deductive, analytic and synthetic methods, the techniques and instruments that were applied such as structured observation, the teacher survey, and the record and post record observation that was applied to the children. The field research was developed with a total of 13childrenandoneteacher.The conclusions that have provided answers to specific objectives, it were the followings: that it using the construction games children4-5years old are highly motivated to preparing constructs according to the imagination and creativity ,that it applying the observation sheet was possible to measure and diagnose the level of creativity of the children's initial level two; and, that the post observation sheet to allowed the effective ends that had the construction games to enhance the creativity of the children. The application of the observation sheet showed that 31% scored high creative level, and then the tab after the effectiveness of building games proved to enhance the creativity of children, because the 62% achieved high creative level. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11091 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CARMEN ALICIA PIEDRA JAPÓN.pdf | 2,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.