Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1067
Título : DISEÑO Y ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACION DE UN SENDERO ECOTURISTICO HACIA EL CERRO CHIRO EN EL CANTON QUILANGA, PROVINCIA DE LOJA.
Autor : Ing. Isadora Rodríguez Fernández.
BRICEÑO SALAZAR, JOHANA GABRIELA
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente trabajo de tesis titulado “Diseño y Estrategias de Implementación de un Sendero Ecoturistico hacia el Cerro Chiro en el cantón Quilanga, Provincia de Loja”, se realizó en el Cerro Chiro del cantón Quilanga, provincia de Loja, localizado a 16 km de Gonzanamá y a 97 km desde la capital provincial, en la parte suroriental de la provincia de Loja. El propósito del estudio fue formular iniciativas ecoturísticas para el aprovechamiento racional y sostenido de los atractivos naturales del cerro Chiro del cantón Quilanga, provincia de Loja. Los objetivos planteados para la formulación de la propuesta fueron: 1) Caracterizar los principales atractivos turísticos naturales del cerro Chiro; 2) Diseñar una propuesta participativa de sendero ecológico y 3) Formular estrategias de implementación del sendero ecológico propuesto en la zona de estudio. La ejecución del trabajo tuvo los siguientes pasos: inicialmente previo la aprobación del proyecto por parte del consejo coordinador de tesis, se desarrolló la socialización de la propuesta con la población de las comunidades aledañas al área de estudio: Anganuma, El Tuno y Quilanga, con la finalidad de que sean las comunidades actores principales en la ejecución y operativización de la propuesta. La fase de campo consistió principalmente en realizar el trazado de la ruta del sendero y caracterizar los atractivos turísticos del Cerro Chiro, para lo cual se utilizaron materiales logísticos para el desarrollo de la fase de campo. También se realizó una caminata de reconocimiento de la ruta del sendero en la cual participaron las autoridades municipales y ciudadanía en general quienes conocieron más de cerca el proyecto y sus alcances a futuro. En cuanto a los resultados se describieron y caracterizaron los atractivos: el mascaron del Inca con categoría II, las Cuevas de los Gentiles con categoría II y el Cerro Chiro con categoría II aplicando la metodología establecidas por el Ministerio de Turismo Versión 2004. El diseño del sendero y el cálculo de la capacidad de Carga, se realizo en base a la metodología de Miguel Cifuentes, 1992, adaptada a las características de la zona, mediante la cual se estableció el número máximo de visitas que puede recibir el sendero al Cerro Chiro. Finalmente, se hace el planteamiento de estrategias que pueden permitir la toma de decisiones para llevar adelante la ejecución de esta propuesta,misma que contribuirá en parte a la reactivación de fuentes de ingreso económico de las familias que viven en torno al área de estudio.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1067
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf3,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.